Gallimard, un siglo de aventuras editoriales

Imaginemos que Maradona, Pelé, Garrincha, el Pibe Valderrama y Messi hubieran podido jugar en un mismo equipo. Podríamos equiparar este ficticio equipo de fútbol con el fabuloso catálogo de escritores de Ediciones Gallimard. Y el director técnico no sería otro que el editor francés Gaston Gallimard (1881-1975), su célebre fundador.

Por: Hernán A. Melo Velásquez

En un siglo de existencia la editorial cuenta con 36 premios Nobel, 35 premios Goncourt (el más destacado de la lengua francesa) y diez Pulitzer, una vitrina tan invadida de trofeos como la del Real Madrid. Este extraordinario currículo ha hecho que muchos escritores suspiren por firmar un contrato con Ediciones Gallimard: “Para la generación de Octavio Paz y del boom, Gallimard fue un objetivo crucial: las obras de Paz, Rulfo, Vargas Llosa o Fuentes, publicados bajo este sello, tuvieron una difusión mundial”, declaró recientemente el escritor mexicano Jorge Volpi.

La historia de Gallimard comenzó en 1909 cuando un grupo de seis amigos, encabezado por los escritores Jean Schlumberg y André Gide (premio Nobel de Literatura de 1949), decidieron crear la revista Nouvelle Revue Française (NRF) con el ánimo de defender la literatura que admiraban y combatir un cierto “conservadurismo replegado hacia los valores del pasado que ponía trabas a todo lo que pudiera producirse de nuevo y original”, declaraba Schlumberger en una entrevista televisiva de 1964.

Leer Más



Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024