Poetisa bahreiní se enfrenta a juicio por leer un poema contra el régimen

Jueves 9 de Junio de 2011

 

 

Una poetisa bahreiní se enfrenta a su posible encarcelamiento por leer públicamente un poema en el que criticaba al monarca del país. El fallo del tribunal militar que está llevando su caso se dará a conocer el próximo domingo.

La poetisa y estudiante Ayat al Qarmezi, de 20 años, fue detenida en marzo por leer públicamente un poema durante una manifestación en Manama, la capital del país, en la que se pedían reformas para Bahréin. Está acusada de “instigación al odio contra el régimen” y, según informes, ha sido víctima de torturas bajo custodia.

“Ayat al Qarmezi va a ser llevada a juicio por el simple hecho de expresar su opinión abiertamente y de forma pacífica. Su caso representa un ataque vergonzoso y funesto a la libertad de expresión. Deben retirarse los cargos presentados contra ella y debe quedar en libertad de inmediato”, ha dicho Malcolm Smart, director del Programa para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

“Si es declarada culpable, Ayat al Qarmezi podría enfrentarse a una larga pena de prisión; y si es encarcelada, se convertiría en la primera mujer presa de conciencia condenada en Bahréin por expresar sus ideas pacíficamente”, ha añadido.

Durante una manifestación celebrada en febrero en la plaza de la Perla de Manama, en la que se pedían reformas para el país, Ayat al Qarmezi leyó públicamente un poema que, según dijo, iba dirigido al rey Hamad bin Isa al Khalifa, jefe de Estado de Bahréin.

Su poema incluye los versos: “Somos el pueblo que acabará con la humillación y aniquilará la miseria/ ¿No oye su llanto?, ¿no oye sus gritos?”.

Se vio obligada a presentarse ante las autoridades el pasado 30 de marzo, después de que agentes de policía con el rostro cubierto asaltasen la casa de sus padres en repetidas ocasiones y, según informes, la amenazasen con matar a sus hermanos si no lo hacía.

Permaneció recluida en régimen de aislamiento durante los 15 primeros días bajo custodia, y, desde entonces, sólo se le ha permitido ver a sus familiares en dos ocasiones.

De acuerdo con una fuente bien informada con la que Amnistía Internacional ha podido hablar, Ayat al Qarmezi denuncia que ha recibido palizas y que la han torturado con electrochoques estando bajo custodia.

Las autoridades bahreiníes afirman que, desde el comienzo de las protestas a favor de reformas en febrero, al menos 24 personas han muerto, entre ellas dos agentes de policía, durante los altercados y enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad.

Al menos 500 manifestantes han sido detenidos y cuatro de ellos han muerto bajo custodia en extrañas circunstancias. Alrededor de otras 2.000 personas también han sido despedidas o expulsadas de sus puestos de trabajo, al parecer como parte de una limpieza que está llevándose a cabo contra quienes participaron en las protestas.

Fuente: http://www.amnistia.cl/web/ent%C3%A9rate/poetisa-bahrein%C3%AD-se-enfrenta-juicio-por-leer-un-poema-contra-el-r%C3%A9gimen


Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024