Pódcast literarios


 

Pódcast literarios

Los pódcast han llegado para quedarse, también en el mundo literario. Se empezaron a popularizar a través de los programas radiofónicos que los crearon con el fin de que los oyentes pudieran recuperar los programas a cualquier hora. Es el caso de:

• Un libro Una hora. Podcast del programa de la Cadena SER que busca acercar los clásicos aprender de literatura escuchando. Un programa para contar un libro en una hora.

• La biblioteca básica. De RNE5, intenta recuperar el sentido de la lectura y seleccionar esos textos básicos que forman parte de nuestro acervo cultural, que nos enriquecen, nos entretienen y conectan con lo más íntimo del ser humano a través de todos los tiempos.

• La estación azul. Programa literario radiofónico, dirigido por Ignacio Elguero.

 

podcasts literarios

 
Foto: nationalgeographic.com.es

 

Actualmente, existen ya muchos pódcast que no dependen de otro medio, creados especialmente como tales, y con gran calidad literaria:

• Solaris. Es el podcast del escritor Jorge Carrión, en el que propone realizar “ensayos sonoros para ser más contemporáneos. Preguntas y respuestas para pensar y aprender juntos”.

• La inicial escarlata. Dirigido por Alejandro Moreno Sánchez, orientado a los amantes del género negro y criminal.

• El pódcast de la anguila. De la escritora e ilustradora Paula Bonet, -junto con la periodista cultural y ensayista Anna María Iglesia y la socióloga y economista Brenda Navarro-, trata de la vida y sus aprendizajes a través de la pintura y la palabra, desde una perspectiva de género.

• La biblioteca de Julio. Podcast del escritor Bruno Galindo, el cual acerca la obra del escritor argentino a través de las obras que lo acompañaron en su vida, las cuales están disponibles en la biblioteca Juan March.

• Destilados Librotea. Cada mes desarrollan un tema en concreto y destacan los mejores libros para ilustrarlo. Tiene formato de collage auditivo.

• La milana bonita. Programa mensual que analiza una obra literaria, conducido por Ignacio Pillonetto, Víctor Gutiérrez y Eduardo Martín.

- Reto Literario - escrituratestaruda.wordpress.com    Reto literario que consiste en escribir 52 textos durante las 52 semanas del año 2022, uno por semana. Está basado en la premisa de algo que dijo Ray Bradbury: «Durante un año escribe un cuento corto cada semana. No es posible escribir 52 cuentos malos consecutivos».

- Come Cuento,   En cada episodio se invita a uno de los escritores iberoamericanos más relevantes, a que lea y comente uno de sus cuentos favoritos. Hasta ahora han intervenido: Jorge Volpi (México), Santiago Roncagiolo (Perú), Karla Suarez (Cuba), Elvira Navarro (España), Ricardo Silva (Colombia), Rodrigo Hasbún (Bolivia), Yuri Herrera (México), Juan Gabriel Vásquez (Colombia), Fernando Iwasaki (Perú), Gabriela Alemán (Ecuador), Edmundo Paz Soldán (Bolivia), Irene Reyes Noguerol (España), Andrés Barba (España), Sergio Ramírez (Nicaragua), Gonzalo Garcés (Argentina), Daniel Samper Pizano (Colombia), Aura García- Junco (México). En cada episodio el escritor invitado escoge uno de sus cuentos favoritos (de otro autor), lo lee y luego conversa sobre el relato.


Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024