Cante Jondo


 

Cante Jondo

Hace exactamente cien años, surgió un movimiento en Granada que buscaba abrazar la modernidad sin olvidarse de las raíces, formado por Hermenegildo Lanz, Miguel Cerón, Manuel Ángeles Ortiz, Francisco Soriano Lapresa, Constantino Ruiz Carnero, José Mora Guarnido, y Federico García Lorca. En ese tiempo, se instaló en la ciudad de Granada Manuel de Falla, y de esta unión surgió el proyecto de recuperar el primitivo cante andaluz, el cante jondo. El mismo Manuel de Falla definió el concepto: «Se da el nombre de cante jondo a un grupo de canciones andaluzas cuyo tipo genuino creemos reconocer en la llamada siguiriya gitana, de la que proceden otras, aún conservadas por el pueblo y que, como los polos, martinetes y soleares, guardan altísimas cualidades que las hacen distinguir dentro del gran grupo formado por los cantos que el vulgo llama flamenco».

 

cante jondo

 
Foto: juntadeandalucia.es

 

La idea de realizar un concurso de cante jondo para revitalizarlo partió de Miguel Cerón, que formaba parte de la tertulia del compositor. Lograron la complicidad del
Centro Artístico y Literario, y del Ayuntamiento de Granada.

García Lorca, para dar apoyo al evento, escribió la conferencia pronunciada en el Centro Artístico de Granada el 19 de febrero de 1922 bajo el título «El Cante Jondo (Primitivo Canto Andaluz)», en la que advertía del peligro de desaparición de un arte riquísimo:

«¡Señores, el alma musical del pueblo está en gravísimo peligro. El tesoro artístico de toda una raza, va camino del olvido! Puede decirse, que cada día que pasa, cae una hoja del admirable árbol lírico andaluz, los viejos se llevan al sepulcro tesoros inapreciables de las pasadas generaciones, y la avalancha grosera y estúpida de los couplés, enturbia el delicioso ambiente popular de toda España. Es una obra patriótica y digna la que se pretende realizar; es una obra de salvamento, una obra de cordialidad y amor».

 

cante jondo

 
Foto: universolorca.com

 

Ignacio Zuloaga se convirtió en uno de los mecenas de aquella celebración, además pintó el decorado. Manuel Ángeles Ortiz y Hermenegildo Lanz diseñaron el cartel.

El concurso tuvo lugar dentro de la Alhambra, en la Plaza de los Aljibes, el 13 y 14 de junio de 1922.

Entre el público hubo algunos destacados miembros como Kurt Schindler, director de la Schola Cantorum de Nueva York, el inglés John Trend, Santiago Rusiñol o Ramón Gómez de la Serna.

El cantaor Diego Bermúdez Calas, el Tenazas, ganó el primer premio de mil pesetas. También fue muy aplaudido el adolescente Manuel Ortega Juárez, el cual sería conocido después como Manolo Caracol.

Inspirado por este evento, García Lorca empezó a escribir su romancero gitano.




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024