Grandes escritoras universales (CLXXII)


 

Grandes escritoras universales (CLXXII)

Tove Ditlevsen

Tove Irma Margit Ditlevsen nació el 14 de diciembre de 1917, en Copenhague, en el barrio obrero de Vesterbro. Actualmente, es considerada como una de las voces fundamentales de la literatura danesa.

Aunque era buena estudiante, no pudo matricularse en la escuela secundaria por los problemas económicos de la familia, por lo que tuvo que trabajar desde los quince años. A pesar de ello, publicó su primer poema en la revista literaria Vild Hvede, cuando tenía 18 años. En la revista conoció a su primer marido, el editor Viggo F. Moller, quien le abrió las puertas de los círculos académicos y le ayudó a publicar su primer poemario, Alma de muchacha, con solo 22 años.

 

tove ditlevsen

 
Foto: literaturanordica.wordpress.com

 

Se enamoró poco después del poeta Piet Hein. Sufrió una crisis nerviosa y tuvo que internarse en un sanatorio, donde escribió su primera novela, Han hecho daño a una niña.

En 1942, se casó con Ebbe Munk. Publicó un nuevo poemario, Pequeño mundo. De nuevo fracasó su matrimonio cuando conoció al médico Carl Theodor Ryberg, el médico que le practicó su segundo aborto y le inyectó por primera vez un analgésico, no tardó en volverse adicta a los narcóticos, y empezó un espiral que le llevó incluso a perder la audición de un oído.

En 1951 se casó de nuevo con el político Victor Johannes Andreasen, con quien permaneció hasta 1973.

 

tove ditlevsen

 
Foto: diasnordicosmagazine.com

 

A lo largo de su vida publicó 29 libros de cuento, novela, poesía y memorias y recibió numerosos reconocimientos a lo largo de toda su carrera: 1942 - Carl Møllers Legat; 1942 - Emma Bærentzens Legat; 1942 - Astrid Goldschmidts Legat; 1945 - Forfatterforbundets Legat; 1945 - Holger Drachmann-legatet; 1950 - Edith Montó Legatet; 1952 - Direktør J.P. Lund og hustru Vilhelmine Bugge Legat; 1953 - Otto Benzons Forfatterlegat; 1953 - Tagea Brandt Rejselegat; 1954 - Emil Aarestrup Medaillen; 1955 – Tipsmidler; 1956 - De Gyldne Laurbær; 1958 - Jeanne og Henri Nathansens Mindelegat; 1958 - Morten Nielsens Mindelegat; 1959 - Forlaget Fremads folkebiblioteks legat; 1959 - Premio al libro para niños del Ministerio de Cultura (Dinamarca) (Kulturministeriets Børnebogspris) para su libro Annelise - tretten år; 1966 - Rektor frk. Ingrid Jespersens Legat; 1971 - Biblioteksafgiftens top 25; 1971 - Søren Gyldendal Prize 1975 - Dansk Forfatterforenings H.C. Andersen Legat; 1975 - Jeanne og Henri Nathansens Mindelegat.

En 1986, Astrid Henning-Jensen realizó una versión cinematográfica de la novela Barndommens gade, de Ditlevsen, en España titulada La calle de la infancia.

Y en español su obra más conocida es la Trilogía de Copenhague, publicada por Seix Barral, que reúne Infancia, Juventud y Dependencia, las tres novelas biográficas fundamentales de Ditlevsen, donde narraba con sinceridad su infancia, su fuerte adicción a las drogas y los cuatro matrimonios y divorcios por los que pasó.

Tove Ditlevsen se suicidó en 1976, al tomar una sobredosis de píldoras para dormir.




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024