Grandes escritoras universales (CLXVII)


 

Grandes escritoras universales (CLXVII)

Cristina Peri Rossi

Cristina Peri Rossi nació en Montevideo, Uruguay, el 12 de noviembre de 1941, en el seno de una familia de inmigrantes italianos. Estudió en el liceo público Rodó, y accedió al Instituto de Profesores Artigas, ganó la cátedra en 1964, e impartió clases durante once años.

En 1963, publicó su primera recopilación de relatos, Viviendo, le siguió Los museos abandonado y, en 1969, la primera novela El libro de mis primos. Estas obras le valieron el Premio de los Jóvenes de Arca, en 1968, y el Premio Marcha, en 1969.

 

cristina peri rossi

 
Foto: lavanguardia.com

 

Formó parte de la coalición izquierdista Frente Amplio, colaboró en la revista Marcha y el diario comunista El Popular.

En 1972, tuvo que exiliarse, debido a la dictadura militar, y se instaló en Barcelona. El Gobierno español colaboró con el de Uruguay para negarse a autorizar de nuevo su pasaporte español, por lo que tuvo que huir de nuevo y se fue a París, donde permaneció dos años. Regresó a España tras la muerte de Franco, y obtuvo la nacionalidad española, en 1985 recuperó también la uruguaya.

En Barcelona, fue gran amiga de las escritoras Ana María Moix, Montserrat Roig y Esther Tusquets. Peri Rossi es una de las pocas mujeres que formó parte de la generación del llamado boom latinoamericano, juntos con autores como su amigo Julio Cortázar, el uruguayo Juan Carlos Onetti, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes.

 

cristina peri rossi

 
Foto: casadellibro.com

 

En 1984 publicó una de sus obras magnas, La nave de los locos, en que la nave es una alegoría del exilio que va más allá de la política para desafiar también nociones de inclusión y exclusión.

Destaca también su labor poética, con obras como Estado del Exilio (2003), Estrategias del deseo (2004), Mi casa es la escritura (2006), Habitación del hotel (2007), Playstation (2009), que ganó el Premio Loewe.

En 2012, se publicó la colección de relatos Habitaciones privadas, ganadora del Premio Mario Vargas Llosa NH de Relato. Dos años más tarde apareció Julio Cortázar y Cris, un trabajo autobiográfico que narra su intensa amistad con Julio Cortázar. En 2015, los cuentos Los Amores Equivocados y, en 2020, la autobiografía novelada La insumisa.

 

cristina peri rossi

 
Foto: infobae.com

 

Peri Rossi ha sido una activista feminista y del lesbianismo, a través de muchos personajes en sus novelas la autora intenta desafiar a la categorización rígida de una identidad sexual. Además, fue la introductora, a través de sus traducciones, de Clarice Lispector en España.

A lo largo de su carrera ha obtenido otros galardones como el Premio de Ciudad de Palma (1976); Premio Gabriel Miro de relato (1979), Premio de Relatos Puerta de Oro (1986); Premio Ciudad de Barcelona (1990); Premio Award Book de Poesía (1992); Premio Award Book de Relato (1994); Beca Guggenheim (1994); Premio Internacional de poesía Rafael Alberti (2000); Premio Internacional de Poesía Ciudad de Torrevieja (2007); Premio Loewe (2008); Premio Internacional de Relatos Mario Vargas Llosa (2010); Premio Don Quijote de Poesía (2013); Premio Iberoamericano de Letras José Donoso (2019) y el Premio Miguel de Cervantes de Literatura (2021), otorgado por el Ministerio de Cultura, España.




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024