Grandes escritoras universales (CLXIV)


 

Grandes escritoras universales (CLXIV)

Sofi-Elina Oksanen

Sofi-Elina Oksanen nació el 7 de enero de 1977 en Jyväskylä,, Finlandia. Su padre era electricista y su madre ingeniera, proveniente de Estonia. Sofi-Elina estudió literatura en las universidades de Jyväskylä y Helsinki, así como arte dramático en el Teatro Academia de Helsinki.

Publicó su primera novela Stalinin lehmät (Las vacas de Stalin), en 2003, -en la que hablaba mujeres estonias inmigradas a Finlandia, y trataba el tema de los desórdenes alimentarios, que ella misma sufrió-. Esta primera novela tuvo gran repercusión y estuvo nominada para los Premios Runeberg. En 2005, publicó Baby Jane.

 

sofi elina oksanen

 
Foto: seura.fi

 

Como dramaturga, estrenó en el Teatro Nacional de Finlandia, en 2007, Puhdistus (Purga) que recibió Premio de Literatura del Consejo Nórdico. Esta obra la transformó en novela en novela en 2010, y fue premiada internacionalmente con el Premio de Literatura del Consejo Nórdico, el Premio Fémina de literatura extranjera, el Mika Waltari, el Runeberg, y el Premio Europeo a la mejor Novela del Año. También escribió la obra de teatro High Heels Society, en 2008.

Purga relata la historia de una Estonia en guerra por su independencia a través de dos mujeres, la joven Zara, que huye de un traficante de mujeres, y la anciana Aliide Truu, que malvive en su casa en una alejada zona rural, durante 1992.

En 2013, se convirtió en la primera finlandesa en recibir el Premio Nórdico de la Academia Sueca al conjunto de su obra.

 

sofi elina oksanen

 
Foto: iberlibro.com

 

Publicó posteriormente: Kun kyyhkyset katosivat, Like, (Cuando las palomas cayeron del cielo, Salamandra), en 2012; Norma (2015) y El parque de los perros, en la que combina el realismo más crudo y el thriller psicológico para recrear una parte de la historia europea reciente, poniendo el foco en la industria de la fertilidad y los vientres de alquiler a través del vínculo entre dos mujeres en una Ucrania empobrecida tras la caída de la Unión Soviética. El parque de los perros narra la compleja relación entre la corrupción de unos y la codicia de otros, y la de dos jóvenes atrapadas en ese implacable engranaje.




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024