Escritores de Ucrania


 

Escritores de Ucrania

Los escritores ucranianos contemporáneos son poco conocidos en español, aunque algunos son muy populares y han sido traducidos a diferentes idiomas del mundo.

El único nombre que le suena a cualquier lector medio es el de Svetlana Aleksiévich, desde que en 2015 logró el Premio Nobel de literatura:

Svetlana Aleksiévich

 

escritores ucrania

 
Foto: fundaciongabo.org

 

Svetlana Aleksándrovna Aleksiévich nació el 31 de mayo de 1948, en Stanislav, Ucrania soviética, Unión Soviética. Sus padres eran profesores, él de procedencia bielorrusa, y su madre ucraniana. Svetlana se crió en la república soviética de Bielorrusia. Estudió periodismo en la Universidad de Minsk y después se mudó a la ciudad de Biaroza, en la provincia de Brest, para trabajar en el periódico y en la escuela locales como profesora de historia y de alemán.

Fue reportera en la prensa de Narowla, en el óblast o provincia de Gómel, y empezó a colaborar en la revista literaria Neman de Minsk, donde publicó sus primeros ensayos, cuentos y reportajes.

Alexiévich ha destacado por la invención de un género de escritura polifónica que denominó«novela colectiva», «novela-oratorio», «novela-evidencia» o «coro épico». Se trata de textos a medio camino entre la literatura y el periodismo, usando la técnica del collage para yuxtaponer testimonios individuales. Empleó este método por primera vez en La guerra no tiene rostro de mujer (1985), en el que, a partir de entrevistas, abordó el tema de las rusas que participaron en la II Guerra Mundial.

En otras obras como Tsínkovyie málchiki (Los chicos de zinc), 1989, compila un mosaico de testimonios de madres de soldados soviéticos que participaron en la Guerra de Afganistán; en Zacharóvannye smertiu (Cautivos de la muerte), 1993, dio voz a aquellos que no pudieron sobrevivir a la idea de la caída del régimen soviético y se suicidaron. Su libro más conocido en España es Voces de Chernóbil (1997), traducidos al castellano en 2006.

Se enfrentó a la censura de Alexander Lukashenko en Bielorrusia, y en el año 2000 fijó su residencia en París, y más tarde en Gotenburgo y Berlín. En 2011 Aleksiévich volvió a Minsk. En 2015 recibió el Premio Nobel de Literatura.

Algunos lectores estarán familiarizados con las obra de Yuri Andrujovich, que ha sido traducida y publicada por la editorial Acantilado:

Yuri Andrujovich

 

escritores ucrania

 
Foto: wikipedia.org

 

Yuri Andrujóvich nació en 1960, en Stanislav, Ucrania. Estudió periodismo en el Instituto de Poligrafía de Ucrania en Leópolis, y terminó también los Cursos Superiores Literarios del Instituto de Literatura Maksim Gorki de Moscú, en 1991.

En 1985, publicó su primer poemario, Cielo y nubes, y fue fundador, junto con los escritores Víctor Neborak y Oleksandr Irvanets, del grupo poético BuBaBu. En 1987, se editó su primer libro de relatos y en 1992 publicó su primera novela.

Fue vicepresidente de la Asociación de Escritores Ucranianos desde su fundación en 1997 —como alternativa a la Unión de Escritores de Ucrania, de tradición soviética— hasta el año 2000.

Pero probablemente serán un descubrimiento otros autores como:

Oksana Zabuzhko

 

escritores ucrania

 
Foto: es.wikipedia.org

 

Oksana Zabuzhko nació el 19 de septiembre de 1960 en Lutsk, Ucrania. Estudió Filosofía en la Universidad Nacional Taras Shevchenko de Kiev, donde realizó su doctorado en 1987. En 1992, impartió clases en la Universidad Estatal de Pensilvania. En 1994, ganó la beca Fulbright y enseñó literatura ucraniana en la Universidad de Harvard y la Universidad de Pittsburgh. Actualmente trabaja en el Instituto de Filosofía Hryhorij Skovoroda de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania.

Su primera novela sexo Ucraniano: instrucciones de uso, publicada en 1996, es considerada una de las obras clave en la literatura postsoviética en Ucrania. Su libro El Museo de secretos abandonados, publicado en 2009, analiza la historia de Ucrania a través de tres épocas diferentes (la Segunda Guerra Mundial, los años 70 y el comienzo del nuevo milenio), que ganó el premio al mejor libro Ucraniano en 2010.

María Matios

 

escritores ucrania

 
Foto: alchetron.com

 

Maria Matios nació el 19 de diciembre de 1959 en el pueblo de Roztoky en la región de Bucovina y actualmente reside en Kiev.
Es autora de 12 volúmenes de ficción y poesía, incluida la novela Dulce Darusia (2003) y las colecciones de cuentos tituladas La vida breve (2001) y Nación (2002).

Serhiy Viktorovych Zhadan

 

escritores ucrania

 
Foto: conucrania.com

 

Serhiy Viktorovych Zhadan nació el 23 de agosto de 1974 en Starobilsk en el óblast de Lugansk. Se graduó en la Universidad de Járkov en 1996, y pasó tres años como estudiante graduado de filología. Dio clases de la literatura ucraniana y mundial desde 2000 hasta 2007.
Zhadan ha traducido poesía del alemán, del inglés, del bielorruso, y del ruso y su obra ha sido traducida al alemán, el inglés, el polaco, el serbio, el croata, el lituano, el bielorruso, el ruso y el armenio.

En marzo de 2008, la traducción ruso de su novela Anarchy in the UKR llegó a ser superventas nacional, y fue candidata para libro del año en la Exposición internacional de libros en Moscú.

Su obra se caracteriza por un género híbrido de memorias, diario de viaje, meditación, y cierta improvisación.

Lina Kostenko

 

escritores ucrania

 
Foto: ukrainianweek.com

 

Lina Kostenko nació el 19 de marzo de 1930 en Rzhyshchiv. Es una de las principales representantes de un grupo de poetas ucranianos de los años sesenta conocidos como los Sixtiers.

Lina se graduó con distinción del Instituto de Literatura Maksim Gorki, en Moscú, en 1956. Tras su grado, publicó tres colecciones de poesía en 1957, 1958 y 1961. En 1999 se convirtió en profesora honorífica de la Universidad Nacional de Kiev – Academia Mohyla.

Recibió el el Premio Antonovych en 1989.

Vasyl Shkliar

 

escritores ucrania

 
Foto: wikipedia.org

 

Vasyl Mykolayovych Shkliar nació el 10 de junio de 1951 en Hanzhalivka, es uno de los autores ucranianos contemporáneos más conocidos y leídos. Estudió filología de la Universidad de Kiev, y se graduó de la Universidad Estatal de Ereván en 1972.

Ha sido miembro de la Unión de Autores Ucranianos desde 1978 y de la Asociación de Autores Ucranianos desde 1999. Entre 1988 y 1999 se dedicó al periodismo político. En 1991, se convirtió en miembro de la dirección del Partido Republicano Ucraniano y fue su secretario de prensa. Su popularidad como escritor comenzó con la publicación de la novela “Klyuch” (1999).

Habla armenio con fluidez y traduce del armenio y del griego contemporáneo al ucraniano. A finales de 2011, estableció la organización internacional "The Vasyl Shkliar Fund" Kholodnoyarska Respublika, cuyo objetivo principal es la actividad benéfica en apoyo del desarrollo de la cinematografía ucraniana.

La novela "Cuervo" tuvo gran repercusión en la sociedad ucraniana actual.

Estos son algunos de los autores contemporáneos más conocidos, aunque no los únicos. También es interesante dar cuenta de que algunos de los grandes escritores que siempre hemos considerado que forman parte de la literatura rusa en realidad eran ucranianos, como el mismo Nikolái Gógol, autor de Las almas muertas, y considerado por Dostoyevski y Tolstoi como el padre de la narrativa rusa moderna.

También nacieron en territorio ucrainés Isaak Bábel, en Odesa, y Mijail Bulgákov. Bábel, autor de El maestro y Margarita, nació en Kiev, en 1891.




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024