Grandes escritoras universales (CLIX)


 

Grandes escritoras universales (CLIX)

Vivian Gornick

Vivian Gornick nació en el Bronx de Nueva York, el 14 de junio de 1935, en una familia pobre, judía y con ideas socialistas. Se graduó en artes en el City College de, y posteriormente cursó un máster en la misma especialidad en la Universidad de Nueva York.

En 1969, empezó a trabajar en el semanario The Village Voice, donde informaba sobre los movimientos feministas radicales estadounidenses de la época, desde un punto de vista moderno, en el que convivían las barricadas del movimiento y la crítica literaria. En esa misma época, formó parte de la creación del grupo feminista radical New York Radical Feminists (NYRF) fundado por Shulamith Firestone y Anne Koedt. También fue colaboradora de otros medios como The New York Times, The Nation y The Atlantic.

Durante el curso 2007-2008, fue becaria del Instituto Radcliffe de Harvard, donde trabajó en un ensayo biográfico sobre Emma Goldman, y enseñó escritura en The New School. En 2015, ejerció de profesora invitada en el programa de escritura de no ficción de la Universidad de Iowa. Ha sido profesora de escritura creativa en la New School de Nueva York.

 

vivian gornick

 
Foto: cccb.org

 

A través de un artículo en The Village Voice, titulado "The Next Great Moment in History Is Theirs" (El próximo gran momento en la historia es suyo), anunció la formación del grupo NYRF, constituido por una serie células que llevaban el nombre de feministas notables del pasado.

Destaca por su obra Apegos feroces, publicado en 1996, que está considerado como un clásico del memorialismo estadounidense.

 

vivian gornick

 
Foto: casadellibro.com

 

Publicó una segunda parte titulada La mujer singular y la ciudad, en 2015.

En su obra destacan también los ensayos como: In Search of Ali Mahmoud: an American Woman in Egypt (1973), que fue nominado al National Book Award; The Romance of American Communism (1977); Essays in Feminism (1978); Women in Science: Portraits from a World in Transition (1983); The End of the Novel of Love (1997); The Situation and the Story: The Art of Personal Narrative (2001); The Solitude of Self: Thinking About Elizabeth Cady Stanton (2005); The Men in My Life (2008); Women in Science: Then and Now (2009); The Ancient Dream (2010).

The Men in My Life y The End of the Novel of Love fueron finalistas del National Book Critics Circle Award. En 2017, obtuvo el premio a Mejor Libro de Ficción que otorga el Gremio de Libreros de Madrid por la versión castellana de Apegos feroces.




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024