Grandes escritoras universales (CLVI)


 

Grandes escritoras universales (CLVI)

Kate Chopin

Katherine O'Flaherty Faris, conocida bajo el seudónimo de Kate Chopin, nació en Saint Louis, Missouri, el 8 de febrero de 1850, en una familia acomodada. Su madre era de ascendencia francesa, y su padre, Thomas O'Flaherty, un acaudalado hombre de negocios irlandés, fundador del tren del Pacífico, el cual murió en el accidente ocurrido en el viaje inaugural, cuando ella contaba solo cinco años.

Katherine se educó en St. Louis Academy of the Sacred Heart donde se convirtió en una ferviente lectora. En 1863, falleció su bisabuela, y su hermano George murió a causa de la fiebre tifoidea mientras estaba prisionero de guerra.

 

kate chopin

 
Foto: mubi.com/es/cast/kate-chopin

 

A los veinte años, viajó a New Orleans, Luisiana, esta experiencia fue el germen de su libro Emancipation: A Life Fable (Emancipación: Una fábula de vida), donde cuestionaba la autoridad de la Iglesia católica en la dominación de las mujeres.

Se casó con Oscar Chopin el 9 de junio de 1870, en San Luis. Viajaron a Alemania, Suiza y Francia. Tuvieron cinco hijos y formaron un matrimonio liberal. En 1879, la correduría de algodón de Oscar Chopin fracasó y la familia se mudó a Cloutierville, Luisiana, para administrar pequeñas plantaciones y una tienda. Se convirtieron en activistas de la comunidad, donde descubrió la cultura cajún de la zona. Su marido murió de fiebre amarilla en 1884, y solo quedaron deudas.

 

kate chopinkate chopin

 

 

En esos años empezó a escribir y colaborar en medios como el Atlantic Monthly, Criterion, Harper's Young People, The Saint Louis Dispatch y Vogue. Publicó su primera novela At Fault (La culpa), en 1890.

En 1899, publicó la novela The Awakening (El despertar), cuya historia es la de una esposa insatisfecha que explora su sexualidad, y se acabó retirando de la circulación por la censura moral. Al año siguiente, escribió The Gentleman from New Orleans, que fue incluida en la primera edición de Marquis Who's Who.

Falleció en 1904, a los 54 años.




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024