BCNegra 2022


 

BCNegra 2022

Del 3 al 13 de febrero, se celebrará la 17ª edición del festival BCNegra, comisariada por el escritor Carlos Zanón, con la colaboración de Mery Cuesta y Laura Santaflorentina.

El festival de novela negra de Barcelona regresa al formato presencial con la intervención de 112 autores en diversos espacios emblemáticos de la ciudad como El Molino o el teatro de la Aliança del Poblenou, los cuales participarán en 42 mesas redondas, 53 actividades, y en el que se otorgará el Premio Carvalho, al escritor estadounidense Don Winslow.

El lema de esta edición es ‘Aquí, mañana’, que busca reivindicar al ser humano por encima de la tecnología. En palabras del director: "Alude a la posibilidad de quedar con alguien el día después sin necesidad de recordar los detalles de la cita vía whatsap o mensaje. Porque la tecnología puede ser violenta y fascinante y tan rápida e incomprensible que, como el presente ya es tan bestia, no nos permite imaginar el futuro. Por ello nos hace falta un relato de lo que nos está pasando y la literatura siempre ha vertebrado estos relatos. Y la novela negra nos sirve para ver qué le está pasando a nuestra sociedad, a nuestras democracias, y cómo vivimos este tiempo de inestabilidad".

 

bcnegra 2022

 
Foto: ajuntament.barcelona.cat

 

Destaca el hermoso cartel creado para la ocasión por el historietista Pep Brocal.

BCNegra 22 nace con la intención de abordar temas actuales como el alza de la extrema derecha, la xenofobia y los crímenes racistas, las cloacas del Estado, el exilio, el humor en la novela negra, los secretos familiares, los suicidios, las desapariciones, el género de los años 50, los crímenes en entornos urbanos y en rurales, a través de la palabra de autor@s como: Rosa Ribas, Eduardo Mendoza, Justo Navarro, Eugenio Fuentes, Lorenzo Silva, José Luis Correa, María Oruña, Elena Medel, Ricardo Menéndez Salmón, César Pérez Gellida, Toni Hill, Jordi Ledesma, Virginia Feito, Núria Bendicho, Hernán Migoya, Juarma, Màrius Serra, Andreu Martín, Kiko Amat, Mikel Santiago, Carmen Mola, Charles Cumming, Mick Herron, Alan Parks, Håkan Nesser, Dominique Manotti, Sergio Ramírez, Irvine Welsh, Mike W. Craven, Chris Whitaker, Franck Bouysse o Sara Bilotti,

El 10 de febrero se realizará el acto de entrega a Winslow del Premio Carvalho, en el Saló de Cent del ayuntamiento de Barcelona.

Además, se rendirá homenaje a dos pioneros del género negro: Manuel Vázquez Montalbán y Francisco González Ledesma.

Paralelamente, la plataforma Filmin emitirá una selección de 19 películas de género. También habrá proyecciones en el Teatre l’Aliança, el Centre Cívic Fort Pienc, el MNAC o la biblioteca La Bòbila.

El festival se adentra también en otros géneros, no solo en la narrativa, con la poesía, con Salva Soler y Dani Orviz; el teatro; el cómic; la música, tendrá su propio pódcast y una actuación de The New Raemon y Ricardo Lezón o la gastronomía con un maridaje Camilleri-Vázquez Montalbán en el Mercat de la Boqueria.

Se puede consultar el programa, en:
https://www.barcelona.cat/bcnegra/es/programa




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024