Grandes escritoras universales (CLII)


 

Grandes escritoras universales (CLII)

Laura Esquivel

Laura Beatriz Esquivel Valdés nació en Cuauhtémoc, Ciudad de México, el 30 de septiembre de 1950. Estudió Teatro y Creación Dramática por el Centro de Arte Dramático A.C. (CADAC) en la especialidad en Teatro Infantil. Se licenció en Educación Preescolar, fue instructora del Taller de teatro y literatura infantil, del Taller de asesora de guiones Tlaxcala y Oaxaca y del Taller Laboratorio de escritura en Oaxaca, Michoacán y España.

 

laura esquivel

 
Foto: elespanol.com/el-cultural/

 

Durante varias décadas, fue guionista de programas infantiles para la televisión mexicana, y en 1983, fundó y fue directora del Centro de Invención Permanente, integrado por talleres artísticos para niños. Debutó, en 1985, con el guión de la película Chido One, el Tacos de Oro, historia de un futbolista, nominada por su argumento para el premio Ariel de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de México, y en 1987 su obra de teatro infantil Viaje a la isla de Kolitas estuvo en cartel durante un año en la capital mexicana.

Publicó su primera novela, Como agua para chocolate, en 1989 y se convirtió en un best seller mundial, traducida a más de 30 idiomas, el éxito, además, se amplió con la adaptación cinematográfica realizada por su entonces esposo Alfonso Arau, en 1992, que obtuvo 10 premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. En 1995 se divorció.

Posteriormente publicó las obras: La ley del amor (1995); Íntimas suculencias (1998); Estrellita marinera (1999); El libro de las emociones (2000); Tan veloz como el deseo (2001); Malinche (2006); A Lupita le gustaba planchar (2014); El diario de Tita (2016) y Mi negro pasado (2017).

En 2009, falleció su segundo marido, el escritor mexicano Javier Valdés.

 

laura esquivel

 
Foto: penguinlibros.com

 

Fue precandidata a diputada local en 2007, y de 2008 a 2011 ocupó el cargo de Directora general de Cultura en Coyoacán, Distrito Federal. En 2015 fue diputada federal por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En 1985, fue nominada al premio Ariel por el guion de Chido One, el Tacos de Oro. En 1994, le otorgaron el Premio ABBY American Booksellers Book of the Year, y en 2004 recibió el Premio Giussepe Acerbi, de la Universidad de Verona, Italia, por la novela Tan veloz como el deseo. En 2008, ganó el premio al mejor audiolibro en español que otorga la Asociación de Editores de Audio (APA), por Malinche, publicada en 2006.




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024