Grandes escritoras universales (CLI)


 

Grandes escritoras universales (CLI)

Selva Almada

Selva Almada nació en Villa Elisa, Argentina, el 5 de abril de 1973. En 1991 se trasladó a la capital de Entre Ríos, Paraná, para estudiar Comunicación Social pero cambió la carrera para realizar Profesorado de Literatura en el Instituto de Enseñanza Superior de Paraná. En esta época asistió al taller que María Elena Lothringer en la Facultad de Comunicación.

 

selva almada

 
Foto: radionacional.com.ar

 

Publicó sus primeros relatos en el semanario Análisis, de Paraná. Entre 1997 y 1998, dirigió el proyecto literario cultural Caelum Blue. Se trasladó a vivir a Buenos Aires en el año 2000, donde participó en el espacio creativo del taller literario de Alberto Laiseca.

En 2003 publicó el poemario Mal de muñecas, y su primer libro de relatos, Niños, en 2005. En 2007 apareció la segunda recopilación de cuentos Una chica de provincia. En 2010 obtuvo una Beca del Fondo Nacional de las Artes.

En 2012 apreció su primera novela El viento que arrasa, que empezó a darle fama, fue traducida a varios idiomas y en 2016 se estrenó una ópera de Beatriz Catani y Luis Menacho basada en la novela, y en 2019 ganó el First Book Award de Edimburgo.

 

selva almada

 
Foto: letraslibres.com

 

Apareció después el libro electrónico Intemec, y en 2013 publicó en papel su segunda novela, Ladrilleros.

El libro de no-ficción Chicas muertas, de 2014, ayudó a visibilizar los femicidios, y continuó esta labor en la revista Anfibia con la crónica sobre femicidios con el título: Desde entonces, sigo viva.

En 2015, publicó una nueva recopilación de cuentos El desapego es una manera de querernos y fue finalista del Premio Rodolfo Walsh de la Semana Negra de Gijón por Chicas muertas.
En 2017, publicó El mono en el remolino. Notas del rodaje de Zama de Lucrecia Martel, en el que la autora realizó una suerte de documental del rodaje de la película homónima de Lucrecia Martel.

La apuesta de Selva Almada es la de una literatura regional frente a las culturas globales sin caer en el costumbrismo, por lo que ha sido comparada con escritores de la talla de William Faulkner, Juan Carlos Onetti, Carson McCullers o Flannery O’Connor.

En 2020 publicó, con ilustraciones de su hermana Lilian Almada, el libro de cuentos para niños Los inocentes, y su tercera novela No es un río.




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024