Cristina Peri Rossi gana el Premio Cervantes


 

Cristina Peri Rossi gana el Premio Cervantes

La escritora uruguaya, afincada desde los años 70 en Barcelona, Cristina Peri Rossi, ha sido galardonada con el Premio Cervantes a punto de cumplir los 80 años.

 

cristina peri rossi

 

Peri Rossi nació el 12 de noviembre de 1941, en Montevideo, Uruguay. Estudió en la escuela pública, en liceo Rodó, y en el Instituto de Profesores Artigas, y se dedicó a la enseñanza durante los años posteriores. En 1963, publicó Viviendo, su primera recopilación de cuentos, le siguió Los museos abandonados, de 1969, año en que publicó también La salida, de su primera novela, y El libro de mis primos.

Se convirtió en una de las más importantes escritoras de su generación, con galardones como el Premio de los Jóvenes de Arca y el Premio Marcha.

 

cristina peri rossicristina peri rossicristina peri rossi

 

 

Fue simpatizante del Frente Amplio como miembro independiente, y colaboró en la revista Marcha, cerrada por los militares en 1970, por lo que tuvo que exiliarse a Barcelona en 1972. El gobierno español, en 1974, colaboró con la dictadura uruguaya para negarse a autorizar de nuevo su pasaporte español, y tuvo que huir a París, donde la recibió su amigo Julio Cortázar, allí se quedó un par de años hasta que, en 1975, obtuvo la nacionalidad española, no logró el reconocimiento de su ciudadanía uruguaya de nuevo hasta 1985.

En Barcelona entabló amistad con las escritoras Ana María Moix, Montserrat Roig y Esther Tusquets. Peri Rossi fue la traductora, e introductora en España, de la obra de la brasileña Clarice Lispector.

Una de sus obras más destacadas es La nave de los locos, de 1984.

Ha publicado los poemarios: Estado del Exilio (2003), Estrategias del deseo (2004), Mi casa es la escritura (2006), Habitación del hotel (2007) y Playstation (2009), que ganó el Premio Loewe.

En 2012, publicó la colección de relatos Habitaciones privadas, el cual obtuvo el Premio Mario Vargas Llosa NH de Relato, y en 2015 Los Amores Equivocados. En 2014, apareció Julio Cortázar y Cris, donde narra su intensa amistad amorosa con el escritor argentino. En 2020 publicó La insumisa, autobiografía novelada donde aborda su infancia y primera adolescencia.

La Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas la eligió como la escritora que más había contribuido a la lucha por la paz y la justicia en el ámbito castellano (2008). El gobierno de Uruguay le concedió la Medalla Delmira Agustini a la Actividad Cultural (2013).

A lo largo de su carrera ha obtenido, además, el Premi Ciutat de Barcelona (1990); Premio Award Book de Poesía (1992); Premio Award Book de Relato (1994); Premio Internacional de poesía Rafael Alberti (2000); Premio Internacional de Poesía Ciudad de Torrevieja (2007); Premio Don Quijote de Poesía (2013) y el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso (2019), otorgado por la Universidad de Talca, Chile.

Cristina Peri Rossi es la sexta mujer en ser reconocida con el Cervantes, el más importante de la literatura española, tras Ida Vitale, Elena Poniatowska, Ana María Matute, Dulce María Loynaz y María Zambrano.




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024