Mohamed Mbougar Sarr gana el Premio Goncourt


 

Mohamed Mbougar Sarr gana el Premio Goncourt

 

mohamed mbouigar sarr premio goncourt

 

El premio Goncourt es uno de los esperados, en Francia. Su prestigio no proviene de su escasa dotación económica, 10 euros, sino de la calidad de los escritores que lo han recibido. Los lectores lo saben, por lo que acostumbra el premio a traducirse en un éxito de ventas.

Este año ha hecho historia por la juventud del escritor, Mohamed Mbougar Sarr, que tiene solo 31 años, y por tratarse del primer escritor de origen senegalés en recoger el premio por su novela La plus secrète mémoire des hommes (La más secreta memoria de los hombres). El galardón se concedió en el restaurante Drouant, donde se anunció también el Renaudot, que recayó en Amélie Nothomb por Premier sang.

La plus secrète mémoire des hommes competía con los tres finalistas: Christine Angot por Le voyage dans l’Est; Sorj Chalandon por Enfant de salaud, y el haitiano Louis-Philippe Dalembert por Milwaukee blues, pero se impuso en la primera votación.

Mbougar Sarr nació en Senegal, en Diourbel, en el seno de una familia de clase media, su padre es médico. Se educó en una prestigiosa escuela militar Saint-Louis de su país, y estudió en el liceo Pierre-d'Ailly de Compiègne y la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales (EHESS) de París, donde reside. Escribe en francés, aunque no descarta escribir en el futuro también en wolof, su lengua materna.

El narrador de la novela, Diégane Latyr Faye, es un escritor senegalés que vive en París el cual cuenta la historia del descubrimiento de la novela El laberinto de lo inhumano, y la búsqueda por varios continentes de su autor, T.C. Elimane, “un Rimbaud negro”, el autor, tras un éxito clamoroso, despareció tras ser acusado de plagio, esta historia se basa en la anécdota real de la vida del escritor maliense Yambo Ouloguem, que en 1968 ganó el premio Renaudot con Le devoir de violence (El deber de violencia).

Con anterioridad, Mohamed Mbougar Sarr, ya había publicado las novelas La Cale, en 2014, al año siguiente Terre ceinte, en 2017 Silence du chœur y en 2018 De purs hommes, y ya había sido reconocido con los premios Prix Stéphane-Hessel, 2014; Prix Ahmadou-Kourouma, 2015 y Grand prix du roman métis, 2015.




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024