El escritor Abdulrazak Gurnah Premio Nobel de literatura


 

El escritor Abdulrazak Gurnah Premio Nobel de literatura

El escritor de Abdulrazak Gurnah, nacido en la isla de Zanzíbar, que reside desde hace décadas en Reino unido, -donde llegó como refugiado-, ha sido galardonado con el premio Premio Nobel de literatura 2021. El Comité del Nobel señaló en la obra del autor africano la “por su penetración inflexible y compasiva de los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados en el abismo entre culturas y continentes". Desde 1986, en que se le concedió a Wole Soyinka, ningún autor africano había sido reconocido con el Nobel.

Tras recibir la noticia, Gurnah, deseó que esto sirviera “para significar que temas como la crisis de los refugiados y el colonialismo serán ahora discutidos". En España y Latinoamérica es todavía un autor poco conocido, ya que existen muy pocas traducciones de su obra.

 

abdulrazak gurnah

 

Abdulrazak Gurnah nació el 20 de diciembre de 1948, en el Sultanato de Zanzíbar, que actualmente forma parte de Tanzania. A los 18 años, tuvo que huir de su tierra natal para escapar de la persecución de los ciudadanos árabes durante la Revolución de Zanzíbar, y llegó a Inglaterra, en 1968, como refugiado.

Estudió en Christ Church College, Canterbury, y en la Universidad de Kent, donde obtuvo su doctorado, con una tesis titulada Criterios en la crítica de la ficción de África Occidental. Ha sido profesor en el departamento de inglés de la Universidad de Kent hasta su jubilación.

 

abdulrazak gurnah

 

Ha publicado varios ensayos sobre escritura africana y artículos sobre varios escritores poscoloniales contemporáneos, incluidos V. S. Naipaul, Salman Rushdie y Zoë Wicomb. Fue editor de A Companion to Salman Rushdie (2007), también ha sido colaborador de Wasafiri desde 1987. Formó del jurado de premios como el Premio Caine de Escritura Africana y el Premio Booker.

Prácitcamnete todos los protagonistas de sus novelas, nacieron en Zanzíbar, pero la obra narrativa de Gurnah colocan a los personajes de África Oriental en su contexto internacional más amplio. Ha publicado las novelas: Memory of Departure (1987); Pilgrims Way (1988); Dottie (1990); Paradise (1994), fue preseleccionada tanto para el Booker como para el Whitbread Prize; Admiring Silence (1996); By the Sea (2001), seleccionada para el Booker y preseleccionada para el Los Angeles Times Book Prize; Desertion (2005); The Last Gift (2011); Gravel Heart (2017); Afterlives (2020).

Fue elegido miembro de la Royal Society of Literature en 2006, en 2007, ganó el premio RFI Testigo del mundo en Francia por su novela By the Sea.




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024