Grandes editoras


 

Grandes editoras

El panorama de la edición ha cambiado mucho en las últimas décadas, en múltiples aspectos, uno de ellos es la presencia creciente de mujeres en puestos directivos. Las mujeres son ya el 70% del sector (67,15 % en Planeta y 63,6 % en Penguin Random House (PRH)) , y de forma natural, han logrado por fin romper el techo de los puestos directivos, y esto se da tanto en las editoriales multinacionales como en las más pequeñas.

He aquí algunas de las damas de la edición:

 

grandes editoras

 

PILAR REYES

División compuesta por sellos Alfaguara, Lumen, Debate, Taurus en Penguin Random House Grupo Editorial.

Directora Editorial de la división compuesta por sellos Alfaguara, Lumen, Debate, Taurus y las publicaciones académicas que el grupo PRH adelanta con la RAE. Estudió Letras en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Desde 1997 hasta abril de 2009 estuvo al frente del área de Edición General del Grupo Santillana en Colombia, donde se desempeñó primero como editora y luego como Directora Editorial de los sellos Aguilar, Punto de lectura, Taurus, Alfaguara, Suma, Alfaguara Infantil y Juvenil, desarrollando un catálogo local de más de 300 títulos, con un fuerte impacto en la vida cultural colombiana.

En mayo de 2009 fue nombrada en la dirección editorial del sello Alfaguara en España. En julio de 2013 asume la dirección editorial global de los sellos Alfaguara y Taurus, a la que en el año 2016 se suma el sello Debate y en 2017 el sello Lumen, configurando así una de las divisiones literarias más grandes de Penguin Random House Grupo Editorial.

 

grandes editoras

 

ELENA RAMÍREZ

Línea de Ficción Internacional del Grupo Planeta, que agrupa los títulos de Planeta, Espasa, Seix Barral y Destino.

Nació en Madrid, en 1968. Es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid, y realizó un máster en edición en la Stanford University (California). Empezó como asistente en Alfaguara en 1994, y pasó a ser editora y coordinó el departamento internacional de las divisiones de Ediciones Generales y Punto de Lectura del Grupo Santillana. En el año 2000 fichó por Seix Barral, en el Grupo Planeta, que dirige desde el 2007. En 2013, pasó a dirigir también la línea de Ficción Internacional del Grupo Planeta, que agrupa los títulos de Planeta, Espasa, Seix Barral y Destino.

 

grandes editoras

 

VALERIA BERGALLI

Editorial Minúscula.

Valeria Bergalli nació en Buenos Aires, Argentina, en 1962, pero creció entre Argentina, Italia y Alemania. Desde finales de los años ochenta, vive en Barcelona. Es antropóloga cultural, traductora y responsable de la editorial Minúscula, que fundó en 1999.

 

grandes editoras

 

SANDRA OLLO

Editorial Acantilado y Quaderns Crema.

Sandra Ollo Razquin nació en Pamplona, el 13 de julio de 1977. Se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Navarra, en 1999, y realizó Filología Inglesa en la UNED, que terminó en 2008. Trabajó en Acantilado, y en 2013 se casó con su pareja el editor Jaume Vallcorba, al año siguiente enviudó y se quedó al frente de la editorial Acantilado y del buque insignia de las letras catalanas: Quaderns Crema.

 

grandes editoras

 

EUGÈNIA BROGGI

L'Altra.

Eugènia Broggi trabajó durante casi una década en la editorial Empùries, dentro del Grup 62, que posteriormente pasó a Planeta. Fundó la editorial L’Altra, un sello 'indie'.

 

grandes editoras

 

MARIA BOHIGAS

Club editor.

Maria bohigas nació en París y estudió Filología catalana en la Universidad de Barcelona. ejerció de traductora durante quince años. Desde 2005, dirige la editorial Club Editor, donde ha recuperado a clásicos catalanes del siglo XX, como Joan Sales, Blai Bonet, Mercè Rodoreda, Víctor Català y Joaquim Amat-Piniella, además de incorporar a autores como Alice Munro, Aharon Appelfeld o Per Petterson y de publicar inéditos de Eva Baltasar, Sebastià Perelló o Marc Cerdó.

En 2019 le concedieron el Premio Nacional de Cultura.




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024