Olvido García Valdés, Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda


 

Olvido García Valdés, Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda

La poeta Olvido García Valdés ha obtenido el premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2021, concedido por el Gobierno de Chile, por su “poesía meditativa, de la concisión y el silencio pero también del deslumbramiento y el asombro”, según el jurado, integrado por los poetas Teresa Calderón (Chile), Amparo Osorio (Colombia), Daniel Saldaña París (México), Mario Montalbetti (Perú) y Elvira Hernández (Chile).

El premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda reconoce autores de gran trayectoria, cuyo trabajo sea una entrega notable al diálogo cultural y artístico de Iberoamérica. El galardón consiste en una medalla y 60.000 dólares. En el pasado fueron galardonados autores como: José Emilio Pacheco, Juan Gelman, Fina García-Marruz, Ernesto Cardenal, Nicanor Parra, Raúl Zurita o Joan Margarit.

 

olvido garcia valdes

 

Olvido García Valdés nació en Santianes de Pravia, Asturias, el 2 de diciembre de 1950. Es licenciada en Filología Románica por la Universidad de Oviedo y en Filosofía por la Universidad de Valladolid. Ha sido catedrática de Lengua Española y Literatura en institutos de Valladolid y Toledo. Fue también directora del Instituto Cervantes de Toulouse (Francia) y directora general del Libro y Fomento de la Lectura. Ha formado parte del proyecto Estudios de Poética, y coordinado la página de poesía «Y todos estábamos vivos» en ABC Cultural.

El volumen Esa polilla que delante de mí revolotea. Poesía reunida (1982-2008), recoge su obra poética entre esas fechas. Posteriormente ha publicado: Lo solo del animal (2012).

También publicó el ensayo biográfico Teresa de Jesús (2001) y ha traducido La religión de mi tiempo y Larga carretera de arena de Pier Paolo Pasolini, y (en colaboración) la antología de Anna Ajmátova y Marina Tsvetáieva El canto y la ceniza, así como El resto del viaje y otros poemas, de Bernard Noël.

 

olvido garcia valdesolvido garcia valdes

 

 

Ha escrito numerosos textos para catálogos de arte contemporáneo, donde dialoga desde la literatura con la obra de artistas como Antoni Tàpies, Anselm Kiefer o Vicente Rojo.

Ha sido codirectora de la revista Los Infolios, así como miembro del consejo editor de la hispano-portuguesa Hablar/Falar de Poesia y cofundadora de El signo del gorrión.

Recibió el accésit del Premio Esquío de Poesía en Lengua Castellana, en 1989; el Premio Ícaro de Literatura, en 1990; Premio Leonor de Poesía, de 1993; Premio Nacional de Poesía (España), en 2007; Premio de las Letras de Asturias, 2016, y el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, en 2021.




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024