Grandes escritoras universales (CXXVI)


 

Grandes escritoras universales (CXXVI)

Tania de Montaigne

Tania de Montaigne nació el 24 de diciembre de 1971, en París. Proviene de una familia monoparental y pasó la mayor parte de su infancia en Draveil. Estudió en la École des Hautes Etudes International et Politiques, y se ofreció como voluntaria en apoyo educativo en el centro social de Draveil. Imparte clases en el Institut d'études politiques de Paris, como parte de un taller de escritura.

Paralelamente, trabajó en la televisión, en Canal J y Canal +, también colabora en la radio, en Le Fou du Roi. De septiembre de 2011 a junio de 2012, presentó, junto a Alexandre Héraud, la revista cultural Ouvert la nuit, de lunes a viernes, de 21 a 23 h, en France Inter.

 

tania de montaigne

 

En 2015 publicó Noire, inspirada en la vida de la joven estadounidense Claudette Colvin quien, en Montgomery en 1955, se negó a dejar paso a un hombre blanco en un autobús. Noire fue adaptado para el escenario en el Centre national de création d'Orléans en diciembre de 2016, y en 2020 en el Théâtre du Rond-Point, dirigido por Stéphane Foenkinos y transmitido por las televisiones de Francia en 2021.

Además, se realizó en 2019 una adaptación al cómic.

En 2016, escribió con Danielle Mérian Nous n’avons pas fini de nous aimer.

 

tania de montaignetania de montaignetania de montaignetania de montaigne

 

 

En 2018 publicó el ensayo The Assignment: Blacks Do Not Exist. En 2019, se convirtió en dramaturga en la edición de Paris des Femmes, con la obra Autopsie, interpretada por Olivia Ruiz y Assaâd Bouab en una producción de Jérémie Lippmann en el Théâtre de la Pépinière de París.

Por su obra, ha recibido, en 2009, el Prix du meilleur roman des Arts afro-caribéens por Les caractères sexuels secondaires; en 2015 el pPrix Simone-Veil por Noire ; en 2018 el Prix de la laïcité (mention) de l'association Comité Laïcité République por la obra L'Assignation. Les Noirs n'existent pas.

Emilie Plateau fue la encargada de ilustrar el cómic basado en la obra Noir de Tania de Montaigne. Plateau vive en Bruselas y es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Montpellier. Con Negra ganó el Premio Andersen 2020, el premio Simone Veil y el Premio Eisner 2019 al mejor cómic digital.

 

emilie plateauemilie plateau

 

 

Noire, la vie méconnue de Claudette Colvin obtuvo una nominación en el Premio Eisner 2020 al Mejor cómic digital, con otra nominación a Emilie Plateau a la Mejor letra.




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024