Exposición sobre Dante en la Biblioteca Nacional de España


 

Exposición sobre Dante en la Biblioteca Nacional de España

 

dante bne 2021

 

La Biblioteca Nacional ha inaugurado la exposición 'Dante en la BNE: 700 años entre infierno y paraíso', un recorrido por diez manuscritos que pretende reflejar la original cosmovisión del poeta, y que estará abierta hasta el 2 de octubre. La muestra está comisariada por Michele Curnis, profesor de Historia Medieval de la Universidad Carlos III de Madrid.

Uno de los libros que destacan en la exposición es la primera traducción de la 'Divina comedia' a una lengua extranjera, el español, que perteneció al marqués de Santillana, y que fue traducida por Enrique de Villena, en 1427.

En España, la obra de Dante influenció en los prerrenacentistas de la llamada escuela alegórico-dantesca, formada por: Juan de Mena, Francisco Imperial, Diego de Burgos, Enrique de Villena y el marqués de Santillana, Íñigo López de Mendoza.

Las obras de la muestra, fechadas entre los siglos XIV y XV, documentan la extraordinaria historia textual, interpretativa y figurativa del poema medieval más leído y conocido del mundo.

Aunque existen en el mundo 850 manuscritos repartidos en 19 países de la obra del escritor florentino, no se conserva en cambio ningún manuscrito con su letra autógrafa.

Otro importante ejemplar, del segundo tercio del siglo XIV, pertenece a la serie de manuscritos del Cento, el centenar de copias en pergamino realizadas en un taller de Florencia hacia 1325.

El montaje, realizado por Enrique Bonet, está planteado haciendo alusión a la cosmogonía del autor italiano, plagada de círculos de colores que aluden al infierno, el purgatorio y el paraíso. Además, la exposición también cuenta con un formato virtual que reproduce los textos en alta resolución e incluye grabados de los fondos de la BNE.




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024