Emmanuel Carrère


 

Emmanuel Carrère

El escritor francés Emmanuel Carrère, es el ganador del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021. Según el jurado, «ha construido una obra personalísima generadora de un nuevo espacio de expresión que borra las fronteras entre la realidad y la ficción»

El premio está dotado con una escultura de Joan Miró, un diploma, una insignia y la cantidad en metálico de 50.000 euros.

 

emmanuel carrere

 

De entre los 33 candidatos de 20 nacionalidades distintas, optaban en esta edición al premio el rumano Mircea Cărtărescu, el británico Martin Amis, la española Rosa Montero, el checo Milan Kundera o el japonés Haruki Murakami.

Emmanuel Carrère nació en París, el 7 de enero de 1957. Se diplomó en Sciences Po.

Se dio a conocer con un libro sobre crítica cinematográfica dedicado a la figura de Werner Herzog, con el que comparte la pasión por personajes tentados por los abismos.

Su obra más personal rompe con los cánones de la novela clásica para trabajar con hechos reales que aparecían en los periódicos, en este sentido su obra El adversario, de 1993, trataba el caso Jean-Claude Romand, el cual comenzó contando mentiras menores hasta que estas fueron tan grandes que decidió asesinar a sus padres antes que contarles la verdad, y siguió con Limonov, de 2011, que narra la vida del fundador del Partido nacional bolchevique, refugiado en París durante unos años, y apoyo de Putin en Crimea, y le valió el Prix des Prix a la mejor novela francesa, el Premio Renaudot y el Premio de la Lengua Francesa. Destacan otras novelas como Una novela rusa; De vidas ajenas o el El reino, de 2014, donde sigue la trayectoria personal de Lucas, el evangelista, y el apóstol Pablo para contar una historia de los primeros cristianos y los orígenes del cristianos.

También destacan sus libros de reportajes periodísticos: Conviene tener un sitio adonde ir y Calais y su biografía de Philip K. Dick Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos.

Su última novela publicada, Yoga, en la que entraba en su esfera más íntima y personal con su mujer Hélène Devynck, y madre de su hija, supuso un conflicto con esta.

 

emmanuel carrereemmanuel carrereemmanuel carrere

 

 

El propio Carrère adaptó con éxito algunos de sus relatos y novelas, ha dirigido Ouistreham, la adaptación cinematográfica de un libro/reportaje Le Quai de Ouistreham, escrito por el periodista Florece Aubenas, y que será protagonizada por Juliette Binoche.

A lo largo de su carrera, el francés ha recibido diversos galardones, como el Renaudot, el Femina, el Duménil, el FIL de Literatura en Lenguas Romances.




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024