Grandes escritoras universales (CXIX)


 

Grandes escritoras universales (CXIX)

Arundhati Roy

Arundhati Roy nació en Shillong, estado de Meghalaya, India, el 24 de noviembre de 1961. Es una escritora, periodista y activista india que ha tomado parte en causas por los derechos humanos y de protección del medio ambiente.

Su madre era cristiana sirio-ortodoxa del estado de Kerala y su padre hinduista del estado de Bengala. Se crió en Aymanam, Kerala. A los 16 años se fue a vivir a la capital New Delhi, donde estudió arquitectura en la Delhi School of Architecture, allí conoció al arquitecto Gerard Da Cunha, con el que se casó.

 

arundhati roy

 

En 1984 se casó de nuevo con Pradeep Kishen, y comenzó a trabajar en el cine. Hizo algun papel como actriz y trabajó como guionista para las películas In which Annie gives it those ones (1989), que le valió el National Film Award por mejor guion; Electric moon (1992) y la serie de televisión The banyan tree.

En 1996 publicó su primera novela, El dios de las pequeñas cosas, que fue un gran éxito, y los derechos de la novela fueron vendidos en 21 países. Con esta primera novela ganó el Premio Booker 1997 y alcanzó la cuarta posición en la lista de best-sellers de ficción independiente de The New York Times.

 

emmy henningsemmy henningsemmy hennings

 

 

Destaca también su faceta como activista, que se plasmó en el ensayo El final de la imaginación, de 1998, denunciando las pruebas de armas nucleares realizadas por el gobierno indio en el estado de Rajasthán, este fue incluido en El precio de vivir, en el que se oponía a los proyectos de represas hidroeléctricas en India. En 2004, Roy ganó el premio Sídney de la Paz por su trabajo en campañas sociales y su apoyo al pacifismo, y en el 2005, participó en el Tribunal Mundial Sobre Irak. Realizó sobre la guerrilla maoísta naxalita, Caminando con los camaradas, y esto le valió que el estado indio la persiguiera.

En junio de 2017, fue publicada su segunda novela, El ministerio de la felicidad suprema, que fue seleccionada para el Man Booker Prize de 2017 y finalista para el National Book Critics Circle Award para trabajos de ficción en enero de 2018.

En 2020 realizó reportajes sobre la repercusión en la India de la Pandemia de enfermedad por coronavirus.




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024