Grandes escritoras universales (CXVII)


 

Grandes escritoras universales (CXVII)

Elisabeth Mulder

Elisabeth Mulder de Dauner fue una escritora, poetisa, traductora, periodista y crítica literaria española. Nació en Barcelona, el 9 de febrero de 1904. Su padre era un médico hijo de holandés y española, y su madre portorriqueña con ascendencia italiana y catalana. De su padre heredó el Marquesado de Tedema Toelosdorp de los Países Bajos, aunque ella nunca usó el título. Pasó parte de su infancia en Puerto Rico, antes de mudarse a los siete años a Barcelona. Hablaba alemán, francés, italiano y ruso. Estudió música con Enrique Granados.

 

elisabeth mulder

 

En 1919 ganó un concurso de poesía con el poema Circe, y empezó a ejercer de periodista en El Noticiero Universal, de Barcelona, como directora de la sección sobre literatura inglesa. Más tarde colaboraría en Mundo Gráfico, El Hogar y la Moda de Madrid; Las Provincias, de Valencia, y La Noche, de Barcelona.

En 1921 se casó con el abogado Ezequiel Dauner Foix, con quien tuvo un hijo, Enrique Dauner Mulder. Su esposo falleció en 1930.

En 1927, publicó su primer poemario titulado Embrujamiento, y en 1934, su primera novela, Una sombra entre los dos, a la que siguió La historia de Java. También incursionó en la literatura infantil y el teatro con obras como Casa Fontana y Romance de media noche, en colaboración con María Luz Morales.

Logró unir sus facetas de periodismo y creación en la sección Brisas y Lecturas, en las que publicó relatos de 1930 a 1935.

Durante la guerra civil sufrió una grave nefritis, tuvo que quedarse en la cama y escribió la novela Preludio a la muerte, publicada en 1941, aunque tuvo problemas con la censura a causa del suicidio de la protagonista, la obra fue adaptada al cine con el título de Verónica.

 

elisabeth mulderelisabeth mulderelisabeth mulder

 

 

Entre los cuarenta y los sesenta formó parte del círculo cultural de Eugenio d'Ors en la Academia del Faro de San Cristóbal y en la tertulia Trascacho. Colaboró en las revistas Ínsula y Vértice. En 1944 publicó El hombre que acabó en las islas, y al año siguiente una recopilación de relatos, Este mundo. En 1947, Alba Grey, y en 1953 El vendedor de vidas, le siguieron Flora y su última novela, Luna de las máscaras, de 1958. En estas épocas siguió publicando relatos en prensa en: Destino, Solidaridad Nacional, El Correo Literario de Barcelona, y la revista literaria Ínsula. En 1955, se hizo cargo de la sección “Letras inglesas” de Ínsula de Madrid. En la década de los sesenta y setenta realizó diversas conferencias, invitada por universidades españolas y extranjeras, como las de Boston y Puerto Rico.

En los ochenta fue perdiendo la visión pero logró escribir El retablo de Salomé Amat, y el libro de relatos Al otro lado de la calle.

En sus últimos años, tuvo una relación con la deportista y escritora Ana María Martínez Sagi.

La revista venezolana La Lírica Hispana le dedicó un número monográfico en 1962.

Murió el 28 de noviembre de 1987, en Barcelona. En el año 2010 formó parte de la antología Peces en la Tierra. Antología de mujeres poetas en torno a la Generación del 27, editada por la Fundación José Manuel Lara.




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024