Anatomía de un dandy


 

Anatomía de un dandy

 

anatomia dandy

 

En plataformas digitales, como Filmin, es posible ver este buen reportaje dedicado a la figura del escritor Francisco Umbral.

Francisco Umbral, cuyo verdadero nombre era Francisco Alejandro Pérez Martínez, nació en Madrid, el 11 de mayo de 1932. Su padre era Alejandro Urrutia, un abogado cordobés y su madre, Ana María Pérez Martínez, era su secretaria, vivía en Valladolid pero lo tuvo en Madrid para ocultar el embarazo.
Francisco se crió en Laguna de Duero y no terminó la educación general ya que esto exigía presentar su partida de nacimiento y desvelar su origen.

En Valladolid comenzó a escribir en la revista Cisne, del S.E.U., y empezó su carrera periodística, en 1958, en El Norte de Castilla, promocionado por Miguel Delibes. En León trabajó en la emisora La Voz de León, el diario Proa y El Diario de León. Se casó con la fotógrafa María España y se fueron a Madrid en el año 1961, donde trabajó como corresponsal. En la capital frecuentó la tertulia del Café Gijón, donde recibió la ayuda de Camilo José Cela, y plasmó estos años en su libro La noche que llegué al café Gijón. Se convirtió en cronista de prestigio en revistas como La Estafeta Literaria, Mundo Hispánico, Ya, El Norte de Castilla, Por Favor, Siesta, Mercado Común, Bazaar , Interviú, La Vanguardia, El País, Diario 16, y en El Mundo. En El País se convirtió en el cronista de la movida madrileña. Estos artículos fueron antologados en diversos volúmenes: Diario de un snob (1973), Spleen de Madrid (1973), España cañí (1975), Iba yo a comprar el pan (1976), Los políticos (1976), Crónicas postfranquistas (1976), Las Jais (1977), Spleen de Madrid-2 (1982), España como invento (1984), La belleza convulsa (1985), Memorias de un hijo del siglo (1986), Mis placeres y mis días (1994).

La muerte de su hijo Pincho, a los seis años, a causa de la leucemia, le inspiró su obra maestra Mortal y rosa. Murió el 28 de agosto de 2007.

Anatomía de un dandy se realizó con la participación de RTVE, y lo dirigieron Charlie Arnaiz, Alberto Ortega, y contó con varias imágenes inéditas del escritor. El docuemntal cuenta con la voz de Aitana Sánchez Gijón, y con la participación de grandes figuras de la cultura y el periodismo como: María España, Raúl del Pozo, Juan Cruz, Manuel Jabois, Pedro J. Ramírez, Ángel Antonio Herrera, Antonio Lucas, David Gistau, Victoria Vera, Ramoncín, Bénédicte De Buron-Brun, Manuel Llorente, Fanny Rubio, Jorge Urrutia, Rosa Montero y Manuel Vicent.




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024