Juegos literarios 85 – Fake news


 

Juegos literarios 85 – Fake news

 

juegos literarios 85

 

Las fake news son noticias falsas propagadas con algún fin concreto. Aunque están muy en boga en la actualidad, las noticias falsas se han utilizado, a lo largo de la historia, para desacreditar y desviar la atención de otras cuestiones, por ejemplo, tras el descubrimiento de América, se difundieron en Europa relatos acerca de sitios de inmensa riqueza, como del País de Jauja, la Ciudad de los Césares o El Dorado, para impulsar a los hombres a unirse a las tripulaciones que viajaban a América, un viaje durísimo y peligroso, en el que muchos fallecían. En el S XVII, en Francia, era común la distribución de panfletos impresos en hojas pequeñas con el objeto de difundir falsedades, como los libelos para atacar al cardenal Mazarino y sus políticas.

En 1835, en Nueva York, se produjo el Gran Engaño de la Luna: el periódico New York Sun publicó artículos sobre un astrónomo de la vida real y un colega inventado que, según el engaño, había observado una extraña vida en la Luna, los artículos fueron un éxito pero un mes más tarde admitieron que había sido inventado. La propaganda nazi, en el SXX, incorporó las técnicas de comunicación de masas más avanzadas de su tiempo, como la radio, para distribuir sus mensajes atrayendo amplias capas sociales contra otras partes de la población, especialmente los judíos, pero también los gitanos o los comunistas. También está probado que en 2001 el Departamento de Defensa de los Estados Unidos creó en secreto una Oficina de Influencia Estratégica (OIE), con la misión de difundir información falsa que sirviera a la causa de Estados Unidos en la guerra de Afganistán.

El tema de las noticias falsas es un claro ejemplo de la manipulación que se da, a todos los niveles, en la sociedad. Tampoco es algo que hayan inventado los gobiernos o el poder, se puede dar entre vecinos de un pueblo diminuto, por envidias, o afrentas lejanas. Os invito a construir un relato sobre una noticia falsa.




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024