Bicentenario de Baudelaire


 

Bicentenario de Baudelaire

El 9 de abril, se cumplen doscientos años del nacimiento del poeta francés Charles Baudelaire, autor de Las flores del mal, que nació en París en 1821. Su padre murió cuando tenía cinco años, y su madre se casó con Jacques Aupick, un militar puritano, al que Baudelaire siempre odió. El futuro peta estuvo dos años internado en el Collège Louis-le-Grand, en París, pero finalmente fue expulsado por su carácter rebelde.

 

baudelaire

 

En su juventud, empezó a frecuentar la bohemia literaria del Barrio Latino donde conoció a Gérard de Nerval, con Sainte-Beuve, Théodore de Banville y Balzac. Llevó una vida bohemia, mantenía relaciones con prostitutas, era adicto a las drogas, lo que hizo que la familia lo enviara a Burdeos para embarcar rumbo a los Mares del Sur, en un viaje de dieciocho meses pero en la isla Mauricio, decidió regresar a París. De nuevo en la capital francesa, empezó a frecuentar los círculos literarios y artísticos, y escandalizó a todo París por sus relaciones con la joven mulata Jeanne Duval.

Tradujo la obra de Hoffmann y Edgar Allan Poe.

 

baudelaire

 

En 1857 se publicó su obra maestra, Las flores del mal, los poemas fueron considerados «ofensas a la moral pública y las buenas costumbres» y Baudelaire fue procesado, se ordenó suprimir seis de los poemas y una multa de trescientos francos pero la obra fue reeditada en 1861. Posteriormente publicó Los paraísos artificiales.

De 1864 a 1865 residió en Bruselas. Murió por los efectos de la sífilis, en 1867, y fue enterrado en el Cementerio de Montparnasse.

Tras su muerte fue reconocido como el gran profeta de la poesía moderna, e influenció a los artistas posteriores como Barbey d'Aurevilly, Rimbaud, Verlaine, Mallarmé, Marcel Proust, Walter Benjamin y T.S. Eliot, así como los surrealistas de la vanguardia de principios del SXX.




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024