Grandes escritoras universales (CXI)


 

Grandes escritoras universales (CXI)

Kateřina Tučková

Kateřina Tučková es una escritora, dramaturga, historiadora del arte, curadora y publicista checa. Nació el 31 de octubre de 1980 en Brno, y creció en un pueblo de Moravia del Sur. En 2004, fundó el proyecto ARSkontakt, una exposición anual de obras de arte de su generación. Estudió Historia del arte y Filología Checa en la Universidad Masaryk. En 2014 se graduó en el Instituto de Historia del Arte de la Universidad Charles Carolina con una disertación sobre el grupo de artistas Radar (skupina Radar).

 

katerina tuckova

 

Es colaboradora habitual de los medios de comunicación (Respekt, Salon, Právo, Deník N, Tvar, Literární noviny, Weles).

Publicó su primera novela en 2006, Montespiáda. En 2009 publicó Expulsión de Gerta Schnirch, que narra la historia de los 25.000 habitantes de Brno de nacionalidad alemana y austríaca que en 1945, fueron obligados a abandonar la ciudad de Brno y caminar sin descanso 32 kilómetros hasta el pueblo de Pohořelice.

La fama le llegó en 2012, con su obra Las diosas de los Cárpatos Blancos, donde abordaba el destino de las mujeres en la región rural de los Cárpatos Blancos, que tradicionalmente se consideraba que tenían poderes chamánico, podían ver el futuro, curar y ayudar a través de sus peticiones a Dios. La protagonista de la historia se llama Dora Idesová, vive en los tiempos del comunismo y es la última diosa. A través de esta historia la escritora logró un fresco de la historia checa reciente. Se vendieron más de 110.000 ejemplares y está traducido a 16 idiomas. La adaptación teatral se estrenó en marzo de 2014 (Městské divadlo Zlín) con gran éxito.

 

katerina tuckova

 

En 2015, participó en la organización del Año de la Reconciliación. En 2017, recibió el Premio a la Libertad, la Democracia y los Derechos Humanos por una contribución extraordinaria a la reflexión de la historia moderna por parte del Instituto para el Estudio de los Regímenes Totalitarios.

Ha obtenido los premios: Magnesia Litera 2010 y 2013; Premio Josef Škvorecký, 2010 y 2012; premio del Libro Checo, 2013; South Moravian Region Award, 2015, City of Brno Award, en 2018, año en que también obtuvo el premio Premio Salerno Libro d'Europa en Italia por su trabajo literario.




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024