Grandes escritoras universales (CIX)


 

Grandes escritoras universales (CIX)

Alia Trabucco

Alia Trabucco Zerán nació en Santiago, el 26 de agosto de 1983. Es abogada, escritora y editora chilena, con su novela La resta, que obtuvo el premio nacional a las Mejores Obras Literarias, encabezó la lista de las diez mejores primeras novelas hecha en 2015 por el diario español El País, y fue finalista del Premio Man Booker International 2019.

 

alia trabucco

 

Alia es hija del cineasta Sergio Trabucco y la periodista Faride Zerán, estudió en el colegio privado Saint George, y Derecho en la Universidad de Chile, dirigió la revista Talión.

Ha trabajado en diversas investigaciones de derechos humanos, diversidad sexual y feminismo. Has escrito los ensayos The Impact of the Yogyakarta Principles on International Human Rights Law Development; El tratamiento de la violencia de género en la Organización de Naciones Unidas, con Patricia Palacios Zuloaga; Universidad de Chile, Facultad de Derecho, Centro de Derechos Humanos, 2011; «Imaginar. Un ensayo sobre feminismo y lenguaje», 2018; y compiló el libro Derechos humanos hoy. Balance internacional, Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, 2008.

Obtuvo una beca Fulbright de la Universidad de Nueva Cork, y fue becada por Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica para hacer un Doctorado en literatura latinoamericana en University College London.

Debutó en la novela con La resta, que obtuvo el premio a las Mejores Obras Literarias 2014, otorgado por el Consejo del Libro y la Lectura de Chile.

En 2019 publicó Las homicidas, libro que trata sobre casos emblemáticos de mujeres asesinas.

 

alia trabucco

 

La resta pertenece a lo que algunos críticos llaman literatura de los hijos, que pasaron su infancia en un momento de extrema violencia y crueldad de la dictadura pinochetista.

La obra de Trabucco ha obtenido el Premio a la Mejor Obra Literaria 2014, categoría novela inédita, por La resta (Consejo del Libro y la Lectura), fue seleccionada por El País en el top ten de novelistas debutantes 2015, el PEN/Heim Translation Fund Grants (2017), Beca del Alan Macdonald Endowment para promocionar The Remainder y finalista del Premio Man Booker International 2019.




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024