Filósofas ninguneadas
Anna Ezekiel, historiadora de la filosofía, feminista y traductora, es la traductora del volumen Women Philosophers of the Long Nineteenth Century: The German Tradition, editado por Kirsten Gjesdal y Dalia Nassar, que hace aflorar el nombre de diversas mujeres filósofas que habían sido silenciadas por la historia. Esto no siempre había sido así, de hecho hasta el siglo XVIII, las contribuciones filosóficas de mujeres gozaban de cierto reconocimiento. En el SXIX-XX fueron ningueadas en los tratados universitarios, se trataba del siglo de oro de la filosofía alemana, con autores como Kant, Hegel, Schopenhauer y, Marx y Nietzsche, y solo a finales de siglo se hicieron eco de la obra de Hannah Arendt, Simone de Beauvoir o Philippa Foot.
Recientemente se ha empezado a tener conciencia de la originalidad e influencia de pensadoras y oradoras marxistas como Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo, o en la fenomenología de Edith Stein, Gerda Walther y Hedwig Conrad-Martius. Así como de Karoline von Günderrode (1780-1806) y Bettine Brentano von Arnim (1785-1859). Destacan figuras como Caroline Schlegel-Schelling, Dorothea Veit-Schlegel, Maria von Herbert, Rahel Varnhagen, Theresa Huber-Forster.
En la actualidad la perspectiva ha cambiado y numerosos universitarios trabajan para dar visibilidad a las perspectivas de estas pensadoras olvidadas, aunque hay mucho trabajo por hacer.