Grandes escritoras universales (CI)


 

Grandes escritoras universales (CI)

Nawal El Saadawi

Nawal El Saadawi nació en Egipto, en 1931. Pertenecía a una familia con cultura, y su madre siempre se preocupó por la educación tanto de los hijos varones como la de ella. Sin embargo, cuando tenía seis años, se le practicó la ablación del clítoris.

 

nawal el saadaqi

 

Se licenció en medicina en la Universidad de El Cairo, en 1955, especializándose en psiquiatría y se fue a trabajar a su pueblo natal, Kafr Tahl, donde se dio cuenta de la situación de profunda desigualdad de las mujeres. En 1957, plasmó estas experiencias y reflexiones en su libro Memorias de una doctora, que tuvieron un gran impacto en Egipto. Desde 1955 a 1965 Saadawi trabajó en el Hospital Universitario, en 1966 se graduó en Salud Pública en la Universidad de Columbia.

De 1966 a 1972 ocupó el puesto de Directora General en el Departamento de Educación Sanitaria en el Ministerio de Sanidad de El Cairo, y de 1968 a 1972 dirigió la Secretaría General de la Asociación Médica en El Cairo. En 1971, fundó la Asociación Egipcia de Mujeres Escritoras y en 1972 publicó Women and Sex, además de fundar y editar la revista Health. La valentía de la obra le costó todos sus puestos de responsabilidad tanto médica como periodística. Para evitar la censura egipcia, tuvo que seguir publicando en el Líbano y en 1972 se exilió, aunque no cesó en su activismo profesional y político: formó parte del Consejo Supremo de Artes y Ciencias Sociales de El Cairo, trabajó en la investigación de la neurosis en las mujeres en la Universidad Ain Shams, fundó la Asociación Africana para la Investigación y el Desarrollo de las Mujeres, fue nombrada consejera del programa de las Naciones Unidas para las mujeres de África (CEP) y de Oriente Medio (CEPA). Todas estas experiencias le hicieron de nuevo tomar conciencia de que los expertos de Naciones Unidas se comportaban como los funcionarios públicos, y además el poder lo tenían hombres de las clases altas y las naciones ricas del Primer Mundo, por lo que en 1980 dimitió y regresó a Egipto. El 6 de septiembre de 1981 fue encarcelada junto con otros egipcios opuestos a la firma de los Acuerdos de Paz de Camp-David. La liberación de Saadawi no se produjo hasta la muerte de Anwar el-Sadat.

 

nawal el saadaqinawal el saadaqi

 

 

En 1982 fundó y presidió la AWSA (Asociación Solidaria de Mujeres Árabes). En 1983, fue cofundadora de la Asociación Árabe para los Derechos Humanos y en 1985 representó a los países africanos en la conferencia de Nairobi organizada por las Naciones Unidas.

En 1993, ante las amenazas de muerte recibidas, se exilió a los Estados Unidos, donde trabajó como profesora invitada en Duke University.

En 1996 regresó a Egipto desde donde continuó su activismo en favor de los derechos de las mujeres. En 2001 sus obras fueron vetadas en la Feria Internacional del Libro en El Cairo. En 2001, 2002 y 2007 fue acusada de apostasía, cargos de los que salió absuelta. En 2005, presentó su candidatura a la Presidencia de Egipto. En 2011 durante las llamadas "revoluciones árabes" Saadawi participó en las manifestaciones de la Plaza Tahrir.

En su obra aborda la discriminación sexual y la violencia que se ejerce contra las mujeres, especialmente a través de la ablación, reivindica que los hijos e hijas puedan adoptar el apellido de la madre y no exclusivamente el del padre, trata temas como la utilización del velo, el aborto, el matrimonio o el empoderamiento de la mujer, a la vez que critica la neocolonización occidental.

Su obra es en gran parte biográfica y destacan títulos como: Memorias de una joven doctora (1958), Dos mujeres en una (1971), Mujer en punto cero (1973), La muerte del único hombre en la Tierra (1975), Memorias de la cárcel de mujeres (1983), Mis viajes alrededor del mundo (1986), Memorias de una niña llamada Soad (1990), Mi vida, Parte I, Autobiografía (1996), Mi vida, Parte II, Autobiografía (1998), Mi vida, Parte III, (2001).

Su obra ha recibido numerosos premios como el Premio Literario por el Consejo Superior de las Artes y de las Ciencias Sociales, en Egipto; Premio Literario de la Asociación de Amistad Franco-Árabe, en Francia; Premio literario de Gubran; Premio Isabel Ferrer por la Generalidad Valenciana; Premi Internacional Catalunya; Premio North-South Prize; Premio Inana Internacional en Bélgica; XIV edición de los Premios Mujeres Progresistas de la Federación de Mujeres Progresistas; Premio de la paz Seán MacBride.




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024