Descubierto un poema en euskera antiguo
Recientemente ha sido descubierto un poema amoroso, que se presupone que data de entre 1503 y 1522, hallado en el Archivo Histórico Provincial de Gipuzkoa, en Oñati, escrito en euskera arcaico.
El hallazgo tiene una gran importancia ya que podría tratarse de uno de los textos más antiguos de los que se conservan en lengua vasca, y de los más completos, ya que los de mayor antigüedad, conservados hasta ahora, son frases sueltas o pequeñas coplas.
La investigadora Rosa Ayerbe fue la autora del descubrimiento. Gracias al personal del archivo, de Iago Irioja, experto historiador de Guipúzcoa, y del filólogo Ander Ros se ha podido realizar una primera transcripción de este poema de muy difícil lectura.
Este último aclaró que: "Debe considerarse la importancia de la composición poética hallada en Oñati, pues, si exceptuamos la obra de Lazarraga y el manuscrito Ibarguren-Cachopin descubierto por Julen Arriolabengoa, desde hace muchos años no aparecía un texto redactado en euskera arcaico", ha subrayado Ros, que también ha participado en la rueda de prensa.
El texto se encuentra en un protocolo del escribano Miguel Ibáñez de Insausti, que contiene escrituras notariales de entre 1503 y 1522, se cree que el autor del mismo es uno de los escribientes.
Empieza así:
Ene laztan gozo ederra
penaz penaçen naçu
Orreyn culez ninduçula
Nola amora nençaçun
ori escuan ezpata?