Murió Javier Reverte, el viajero incansable
El pasado 31 de octubre moría el escritor y viajero Javier Reverte, a los 76 años.
Sus cenizas reposarán en Valsaín, Segovia, por expreso deseo del escritor.
Javier Martínez Reverte nació en Madrid en 1944, era hijo del periodista Jesús Martínez Tessier. Estudió Filosofía, y se diplomó en Periodismo por la Escuela Oficial de Periodismo. Ejerció como reportero durante casi tres décadas, como corresponsal de prensa en Londres (1971-1973), París (1973-1977) y Lisboa (1978), y como enviado especial en numerosos países de todo el mundo. Asimismo, tuvo el cargo de subdirector del desaparecido diario Pueblo.
En TVE, dirigió el programa Maldito domingo, participó en A vista de pájaro, y fue reportero de En portada. En Radio Nacional de España fue colaborador del programa Escrito en el aire. Colaboró en de varios periódicos y revistas como Interviú, o Abc.
Reverte publicó primero La aventura de Ulises, publicado en 1973, y Giscard d'Estaing. Pero fue El sueño de África, que se convirtió en un best seller, el que le permitió dedicarse por completo a la literatura. Este formaba parte de una trilogía que se completó con Vagabundo en África, en 1998, y Los caminos perdidos de África, de 2002.
Fue un viajero incansable, esta pasión quedó reflejada en sus libros, otro de sus títulos que marcó una época fue El ojo sentimental, publicado en 2003. Dedicó otra tetralogía novelada a Centroamérica, formada por los títulos: Los dioses bajo la lluvia; El aroma del Copal y El hombre de la guerra.
Le siguieron: El río de la desolación. Un viaje por el Amazonas (2004); El río de la luz. Un viaje por Alaska y Canadá (2009); Canta Irlanda. Un viaje por la Isla Esmeralda (2014), Un otoño romano (2014), Un verano chino (2015), New York, New York... (2016) y Confines (2018), La última en publicar fue Suite italiana (2020).
También publicó varios poemarios: Metrópoli, de 1980; Bienvenidos al infierno. Días de Sarajevo, de 1994.
En colaboración con su hermano, Jorge Martínez Reverte, también periodista, escribió Soldado de poca fortuna (2001), las memorias de su padre.
Por La noche detenida ganó la primera edición del Premio de novela Ciudad de Torrevieja.