Se estrenan documentales sobre escritores en la Seminci de Valladolid


 

Se estrenan documentales sobre escritores en la Seminci de Valladolid

La Semana Internacional de Cine de Valladolid, ha estrenado diversos documentales sobre escritores desde Miguel de Unamuno, Antonio Machado, Tomás Salvador González y Marcos Ana.

En Palabras para un fin del mundo, de Manuel Menchón, se aborda la figura de Miguel de Unamuno. El punto de partida del documental son unas palabras de escritor: “Le escribo esta carta desde mi casa, donde estoy desde hace días encarcelado disfrazadamente. Me retienen en rehén, no sé de qué ni para qué. Pero si me han de asesinar, como a otros, será aquí, en mi casa” que datan de veinte días antes de su muerte en 1936.

 

seminci 2020seminci 2020

 

 

Se ha mostrado otro documental sobre Antonio Machado, cuando se cumplen 80 años de su muerte, tras partir al exilio, titulado Los días azules, dirigido por Laura Hojman. La película recorre los emplazamientos en los que vivió y trabajó, desde Sevilla hasta Collioure.

 

seminci 2020

 

La muestra se completa con la recuperación de la figura del escritor zamorano Tomás Salvador González en el documental El tiempo robado, dirigido por Juan Carlos Rivas.
Y, por último, Marcos y Vida, de Marcos Macarro Sender, dedicado al poeta Marcos Ana, seudónimo de Fernando Macarro Castillo, que fue el preso político que más tiempo consecutivo paso en las cárceles franquistas, 23 años.

 

seminci 2020seminci 2020

 

 

El documental tiene el aliciente que ha sido rodado por su hijo Marcos Macarro Sender, en el que intenta reencontrarse con su padre a través de los confusos recuerdos de su madre enferma de Alzheimer, Vida Sender Begué, como el propio autor señala: “"En cierto modo, juego un poco con los olvidos de mi madre que pongo en relación con los 'olvidos' de la historia”.




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024