Barcelona Poesia y Bienal de pensamiento 2020


 

Barcelona Poesia y Bienal de pensamiento 2020

El festival Barcelona Poesia celebrará en 2020 una edición muy particular, las medidas de prevención del Covid-19 marcan esta edición que se será más local y con aforo limitado previa invitación. Contará con 150 participantes y con 27 propuestas poéticas gratuitas repartidas por la ciudad. Se celebrará del 13 al 18 de octubre, con una programación de actos que quieren poner en valor la poesía del "ahora y el aquí".

 

barcelona poesia 2020

 

En esta mismas fechas se celebrará la segunda Bienal de Pensamiento Ciudad Abierta, que impulsa el Ayuntamiento de Barcelona, en un formato mixto presencial/virtual, esta contará con 140 destacados participantes de los campos del pensamiento, el arte, el activismo y la ciencia, que reflexionarán sobre el futuro de la democracia, la tecnología y la ciudad, tras la exitosa edición del año pasado.

Tanto el festival de poesía como el de pensamiento buscan una reflexión común sobre el concepto del futuro:

“Nuestra relación con el futuro ha cambiado: ya no existen grandes promesas que orienten el presente hacia un horizonte mejor. Desde hace un tiempo, las crisis políticas y económicas y la insostenibilidad de nuestro modo de vida parecen conducirnos a un callejón sin salida donde la palabra futuro está vacía de sentido.

Pero no está escrito en ninguna parte que nos dirijamos inevitablemente al colapso. Tal vez la experiencia de los últimos meses, con el mundo asolado por una pandemia, es la ocasión para mirar hacia adelante de manera diferente y poner palabras a un futuro colectivo que se aleje de distopías y haga de este presente inesperado una fuente de nuevas oportunidades.¿Seremos capaces de ello?”.

Uno de los actos más significativos de esta unión será Mirando el futuro en el que el poeta Enric Casasses, acompañado por el músico Ilia Mayer, presentará un manifiesto poético por el futuro, y la escritora Margaret Atwood conversará por videoconferencia con la periodista Anna Guitart.

 

barcelona poesia 2020

 

En la Bienal de pensamiento participarán como ponentes figuran los escritores Margaret Atwood, Mircea Cartarescu, Cristina Morales, Nick Srnicek, Marta Marín-Dòmine e Irene Solà, la también artista Alicia Kopf, los cineastas Isaki Lacuesta y Carla Simón, el arquitecto Hashim Sarkis, la compañía teatral La Calòrica, el poeta Enric Casasses, la coreógrafa y bailarina Núria Guiu o el sociólogo Mike Davis. También participarán en los encuentros los filósofos Marina Garcés, Bruno Latour, Daniel Innerarity, Santiago Alba Rico o Helen Hester, los antropólogos Emilio Santiago Muiño y Yayo Herrero, el diseñador Òscar Guayabero y científicos como Neil Gershenfeld y el epidemiólogo Manuel Franco.

La fiesta filosófica se celebrará al aire libre con reservas previas, además habrá algunos 'streamings'.

También contará con la presencia de arquitectos, urbanistas y expertos en ciudades como Jaime Palomera, los geógrafos Mara Ferreri y Oriol Nel·lo, la periodista y antropóloga Nuria Alabao, el especialista en planificación urbana Tomás Díez o los arquitectos Elena Albareda, Izaskun Chinchilla y Coque Claret. Entre los invitados, también activistas como Sasha Constanza-Chock, Peter Frase y Adrià Garcia Mateu.




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024