Primera obra de Shakespeare que llegó a España


 

Primera obra de Shakespeare que llegó a España

 

shakespeare espanya

 

John Stone, profesor de la Facultad de Filología y Comunicación de la UB de la Universidad de Barcelona (UB), ha hecho público el hallazgo en Salamanca, -mientras trabajaba en una investigación en los fondos sobre filosofía y economía del siglo XVIII del Real Colegio de los Escoceses de Salamanca-, del que podría ser el primer ejemplar de una obra de William Shakespeare llegado a España.

Stone halló una impresión de 1634 de la tragicomedia The two noble kinsmen (Los dos nobles caballeros), escrita a cuatro manos con John Fletcher y considerada la última obra de Shakespeare. La obra estaba incluida en un volumen integrado por varias piezas de teatro inglés, imprimidas en su mayoría entre 1630 y 1635.

Según publicó Stone, en un artículo en Notes and Queries, la hipótesis más plausible es que las obras fueran adquiridas alrededor del 1635 por algún viajero inglés o escocés que, antes de dejar su país, quisiera llevarse algunos textos teatrales publicados en aquella época en las Islas Británicas.

Este hallazgo es muy interesante ya que en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español no registra ningún ejemplar de obras de teatro en inglés imprimidas antes de 1720, y solo hay un volumen, custodiado actualmente por la Folger Shakespeare Library de Washington, procedente de Valladolid, pero está fechado entre 1641 y 1651.

Stone descubrió, además, otro volumen de obras de teatro inglés de los mismos años, y ambos tomos reúnen 19 obras de teatro que debían de llegar sin encuadernar a la primera sede histórica del Real Colegio de los Escoceses, en Madrid.

Probablemente las obras viajaron desde la biblioteca del Real Colegio de los Escoceses de Madrid al Colegio de los Irlandeses de Alcalá de Henares, (1767-1770), después, a la sede del Real Colegio de los Escoceses de Valladolid (1770-1985), y, finalmente, al Real Colegio de los Escoceses de Salamanca.




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024