Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana para Raúl Zurita


 

Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana para Raúl Zurita

El poeta chileno Raúl Zurita ha sido reconocido en la XXIX edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que concede Patrimonio Nacional, y está dotado con 42.100 euros. El premio reconoce su obra, a su ejemplo poético de sobreponerse al dolor, con versos con palabras comprometidas con la vida, con la libertad y con la naturaleza.

 

raul zurita

 

Raúl Armando Zurita Canessa nació en Santiago de Chile el 10 de enero de 1950. Su padre falleció cuando él solo tenía dos años, y él y su hermana tuvieron que criarse con su abuela, que les leía la Divina Comedia de Dante. Vivieron lo que llamó “una pobreza ilustrada”.

Estudió en el Liceo Lastarria e Ingeniería Civil en Estructuras en la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso. En esa época de estudiante que ingresó en el Partido Comunista.

Se casó a los 20 años con la artista visual Miriam Martínez Holger, y tuvieron tres hijos.

El 11 de septiembre de 1973, día en que se produjo el golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet, una patrulla militar detuvo a Zurita. Estuvo detenido en el Estadio de Playa Ancha, y en las bodegas del carguero «Maipo», junto a 800 personas, en un espacio para 50, donde fue torturado.

Al salir sobrevivió con dureza, y en 1979 publicó su primer poemario, Purgatorio.

En esa época creó el grupo CADA (Colectivo de Acciones de Arte), donde participa junto al sociólogo Fernando Balcells, y los artistas Lotty Rosenfeld, Juan Castillo y Diamela Eltit, con la que mantuvo una relación durante una década, y tuvo un hijo.

El segundo libro se tituló Anteparaíso, en 1982, y La vida nueva en 1994. En 2007 publicó Los países muertos.

 

raul zurita

 

El 2 de junio de 1982, realizó la performance que consistía en escribir el poema La vida nueva, en los cielos de Nueva York, mediante cinco aviones que trazaban las letras con humo blanco, lo que fue registrado en vídeo por el artista Juan Downey.

Otra acción artística consistió en plasmar en el desierto de Chile la frase "Ni pena ni miedo" (-24.037724, -70.440034), en 1993, que solo puede ser leída desde lo alto.

En 1990 fue nombrado agregado cultural en Roma.

Ha obtenido el Premio Nacional de Literatura de Chile, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda. También, el Premio Iberoamericano de creación literaria José Donoso de la Universidad de Talca y el Asan World Prize en India.

Es Doctor honoris causa por la Universidad de Alicante, la Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad De La Frontera (Temuco) y profesor emérito de la Universidad Diego Portales.




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024