Diez negritos de Agatha Christie pasa a titularse “Eran diez” también en Francia


 

Diez negritos de Agatha Christie pasa a titularse “Eran diez” también en Francia

 

agatha christie eran diez

 

“Diez negritos”, es la novela más famosa de Agatha Christie, y ha logrado vender, a lo largo de su historia, más de 100 millones de ejemplares.

La novela está de actualidad porque en la última edición francesa se ha decidido cambiar el título histórico por el de Ils étaient dix (Eran diez). Aunque ha creado cierta polémica, tanto por los tradicionalistas como por parte de los que están en contra de modificar obras para convertirlas en “políticamente correctas”, lo cierto es que en la edición estadounidense, publicada en vida de la autora, ya pasó a llamarse And then there were none (Y entonces no quedaba ninguno), con el acuerdo de la autora.

Los cambios han sido autorizados por James Prichard, bisnieto y dirigente de la empresa propietaria de los derechos de las obras de la autora.

Se entiende que “negro” tiene una intención peyorativa y se ha eliminado no solo del título sino otros elementos como la isla del negro, donde se desarrolla la trama, que pasa a ser denominada la isla del soldado, como en las versiones en inglés.

El francés es una de las pocas lenguas que hasta ahora conservaba el título original, y en la actualidad ya solo lo mantienen las traducciones en español y en griego.

Prichard sostiene que “cuando se escribió el libro, el lenguaje era diferente", y que a una mujer como Agatha Christie no le habría gustado la idea de que alguien se sintiera herido por una de sus frases”. Prichard señaló que fue modificado en la década de los ochenta en el Reino Unido, y que en la actualidad lo están cambiando en todo el mundo, a medida que se producen nuevas ediciones.




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024