Lenguas del mundo


 

Lenguas del mundo

 

lenguas mundoo

 

Se conocen alrededor de unas seis mil lenguas, aunque el número de lenguas actualmente habladas es difícil de precisar debido a que no existe un criterio universal que permita decidir si dos hablas con cierto grado de inteligibilidad mutua deben considerarse dialectos de un mismo idioma histórico o dos lenguas diferentes. Además, todavía hay zonas del planeta relativamente vírgenes de las que no disponemos de datos suficientemente sólidos, como ciertas áreas de Nueva Guinea o del Amazonas, donde existe constancia de más de 40 tribus no contactadas; el sureste del Tíbet, oeste de Nepal y norte de Birmania y una de las islas Andamán… E incluso se ha dado el caso de encontrar hablantes de que alguna lengua se consideraba extinguida.

La lingüística histórica ha establecido, de todos modos, algunas familias de lenguas, lo que sirve habitualmente de base para la clasificación filogenética de las lenguas del mundo.

Asia y África tienen cerca de 1.900 lenguas cada uno, lo que representa un 32 % de la diversidad lingüística total del planeta. Europa, en cambio, agrupa solo un 3 % de las lenguas del planeta. En América existen alrededor de 900 lenguas indígenas y en Oceanía y las regiones adyacentes unas 1.100.

Sin embargo, unas pocas lenguas mayoritarias concentran la mayoría de hablantes de la población mundial. Las veinte lenguas más habladas, que suponen alrededor de un 0,3 % de las lenguas del mundo, concentran casi el 50 % de la población mundial, en número de hablantes; mientras que el 10 % de las lenguas menos habladas apenas concentran al 0,10 % de la población mundial. El 95,2 % de las lenguas del mundo tienen menos de un millón de hablantes.

Las lenguas con pocos hablantes pueden estar en peligro de extinción, aunque no necesariamente, ya que el factor clave para la desaparición de una lengua suele ser la presencia de sustitución lingüística.




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024