La librería Canuda de Barcelona


 

La librería Canuda de Barcelona

 

libreria canuda

 

La Librería Canuda fue una librería de viejo fundada en 1948 por Ramón Mallafré Conill, en la calle Canuda de Barcelona, junto al Ateneu Barcelonès.

Su hijo, Santiago Mallafré Gou, logró situarla entre las primeras librerías del estado, llegó a contar con más de 400.000 títulos, y obras tan importantes como un magnífico ejemplar de la Enciclopedie de Diderot y D'alembert en 28 volúmenes, gran folio.

El 23 de noviembre de 2013 cerró sus puertas, a causa del fin de la moratoria de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), el alquiler pasó de 900 euros a 15.000, por lo que la hizo inviable.

Un antiguo empleado intentó recoger su testimonio fundando la Canuda-Aquitània, situada de la calle Valencia, pero también tuvo que cerrar. Parte de su fondo lo adquirió la librería El Siglo de Sant Cugat.

Sin embargo, la vida de la librería marcó a numerosos intelectuales de varias generaciones, y se dice que el escritor Carlos Ruiz Zafón se inspiró en esta librería para el Cementerio de los Libros Olvidados, en su exitosa novela La sombra del viento. También a estudios como al libro que Manuel Llanas, historiador del periodismo y la edición, le dedicó: La Canuda i el comerç del llibre vell.

Por sus pasillos repletos de libros se pasearon, entre otros, personajes como Dalí, Cassen, Gila, Gil de Biedma, Sempronio, Rubianes, José Manuel Blecua, Perucho, Tharrats, Xavier Miserachs, Raimon, Enrique Badosa, Javier Gurruchaga, Rosa María Sardà, Antoni M. Badia i Margarit, Serrat y Ruiz Zafón.

La idea de Mallafré era que las librerías de viejo fueran un servicio público, que personas con recursos escasos e inquietudes culturales muy diferentes, pudieran conseguir libros a precios módicos para formar una biblioteca.




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024