Grandes escritoras universales (LXXIX)


 

Grandes escritoras universales (LXXIX)

Seguimos recordando algunas figuras fundamentales de la literatura universal.

Djuna Barnes

Djuna Barnes nació en Cornwall-on-Hudson, una colonia de artistas de Nueva York, el 12 de junio de 1892. Sus padres eran músicos, y su hogar era frecuentado por artistas de la talla de Jack London o Franz Liszt. Por decisión de sus padres no asistió a la escuela elemental, fue su padre y su abuela quienes se encargaron de su educación.

 

djuna barnes

 

Sí que fue al Instituto Pratt de Brooklyn a la vez que empezó su carrera como reportera e ilustradora para el Brooklyn Eagle.

Formó parte de la vanguardia del Greenwich Village, junto a Robert Frost, Eugene O'Neill, Mina Loy, Gertrude Stein o Marianne Moore.
En la década de los veinte, siguiendo al estela de muchos artistas y escritores norteamericanos, se trasladó a París. Fue amiga de Charles Chaplin, Marcel Duchamp, James Joyce, Ezra Pound, Alexis Carrel, Samuel Beckett o Ernest Hemingway.

En París frecuentó el salón de Natalie Clifford Barney, que inspiró a su protagonista de Ladies Almanack (1928).

Mantuvo una relación con la artista Thelma Wood, entre 1921 y 1929, y ella fue la protagonista de su obra maestra El bosque de la noche, publicada en 1936, y de la que el propio T. S. Elliot destacó: " la excelencia de un estilo, la belleza de la frase, la brillantez del ingenio y de la caracterización, y un sentido del horror y de la fatalidad digno de la tragedia isabelina".

En 1929 se publicó su primera colección de relatos en A Night Among the Horses y que reelaboró posteriormente en El vertedero (1962).

 

djuna barnesdjuna barnes

 

 

Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, regresó a los Estados Unidos, y permaneció en su apartamento del Village neoyorquino, con la ayuda de Peggy Guggenheim, y de una beca de la National Endowment for the Arts, durante cuatro décadas.

En la década de los 50 logró superar su alcoholismo y se puso a escribir la obra teatral en verso The Antiphon, publicada en 1958.

Djuna Barnes se convirtió en un mito para otras escritoras como Carson McCullers, Anaïs Nin, Bartha Harris o Susan Sontag. Murió en su casa de Nueva York seis días después de cumplir los 90 años.




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024