Premio de Literatura de la UE


 

Premio de Literatura de la UE

El premio de Literatura de la UE para nuevos talentos fue creado en el 2009 y cada año reconoce una obra de autores emergentes de trece países. La dotación es de 5.000 euros. Este año se competía entre España, Bélgica, Croacia, Chipre, Dinamarca, Estonia, Kosovo, Alemania, Luxemburgo, Montenegro, Noruega, Bosnia y Hercegovina y Macedonia, y el galardón ha sido concedido a la catalana Irene Solà por su novela ‘Canto jo i la muntanya balla’, que ya obtuvo el premio de Llibres Anagrama y consiguió ser la primera en ventas en este Sant Jordi confinado en la web de Llibreries Obertes..

premio literatura ue 2020

 

Es una obra moderna que bebe de la tradición más arraigada de las tierras catalanas. En la novela la naturaleza tiene su propia voz, las nubes y los ciervos hablan, las mujeres de agua del Pirineo tienen voz propia y los caminos de paso hacia el exilio a raíz de la Guerra Civil aún recuerdan las vidas, y las muertes de los que tuvieron que transitarlos.

Irene Solà nació en 1990: Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y tiene un Master en Literatura, Cine y Cultura Visual por la Universidad de Sussex. Su libro de poemas Bèstia (2012) obtuvo el Premio de Poesía Amadeu Oller. Su primera novela, Els dics, ganó el Premio Documenta 2017. Sus textos y obras se han expuesto y leído en el CCCB, en la Whitechapel Gallery y el Jerwood Arts Centre (Londres), el Bòlit de Girona, a ACVIC, en la Galería JosédelaFuente (Santander), el Festival Internacional de Poesía de San Cugat, y en la Fiesta de la Poesía de Sitges o el Festival Poesía. Ha obtenido las becas a la Creación Literaria del Departamento de Cultura, la Beca de Arte Joven o la Beca Ciutat de Vic, y ha sido una de las artistas seleccionadas dentro del programa Barcelona Producción-La Capella 2017.
En octubre de 2018 fue la escritora residente en el Alan Cheuse International Writers Center de la Universidad George Mason (Virginia) y recientemente ha sido seleccionada para participar durante el otoño de 2019 en el programa Writers Art Omi-Ledig House (Nueva York).

 

premio literatura ue 2020

 

Es la primera vez que este premio se concede a una obra escrita en catalán, gracias a la lucha de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (AELC) que batalló en las últimas ediciones para que el jurado valorase otras lenguas peninsulares, aparte del castellano. ‘Canto jo i la muntanya balla’ está traducida al castellano, italiano, inglés, francés y vasco, y próximamente en gallego, croata, macedonio y húngaro.


Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024