Grandes escritoras universales (LXVIII)


 

Grandes escritoras universales (LXVIII)

Seguimos recordando algunas figuras fundamentales de la literatura universal.

Shirley Jackson

Shirley Jackson nació en San Francisco, el 14 de diciembre de 1916, fue una de las voces más importantes en el género de terror. Influyó en autores como Joanne Harris, Stephen King, Nigel Kneale, Neil Gaiman y Richard Matheson.

 

shirley jackson

 

Se crió en la comunidad de Burlingame, California, más tarde la familia se mudó a Rochester, Nueva York, donde estudió en la Brighton High School, en la Universidad de Rochester, y en la Universidad de Siracusa, donde comenzó a involucrarse en la revista literaria del campus, y conoció a Stanley Edgar Hyman, que se convertiría en su esposo. Se establecieron en North Bennington, Vermont, donde él se convirtió en profesor del Bennington College, mientras ella seguía publicando novelas e historias cortas. Ambos eran lectores entusiastas, y llegaron a tener una biblioteca personal que albergaba 100.000 libros. Tuvieron cuatro hijos. Según los biógrafos Hyman controlaba la relación, obligó a Jackson a aceptar sus infidelidades y controlaba las finanzas, a pesar de que el éxito de La Lotería y sus trabajos posteriores hicieron que ganase mucho más que él. También insistió en que ella criara a los niños y se encargase de todas las tareas domésticas.

En 1965, Shirley Jackson murió de un ataque al corazón mientras dormía, a la edad de 48 años. Padecía ansiedad severa y abusaba del tabaco y el alcohol, durante muchos años, Jackson recibió prescripciones periódicas de anfetaminas para perder peso, que pudieron haber agravado su ansiedad y adicción.

 

shirley jackson

 

Escribió seis novelas, más de cien relatos, dos libros autobiográficos, algunos escritos infantiles, y varios ensayos. Su primera novela fue The Road Through the Wall (1948), le siguieron Hangsaman (1951), The Bird's Nest (1954), The Sundial (1958) y La maldición de Hill House (1959). Esta última ha sido considerada por autores como Stephen King, como una de las más importantes obras de horror del siglo XX. En 1962 publicó El castillo, la novela fue escogida por la revista Time como uno de los 10 mejores libros del año. Su obra no buscaba tanto el terror en sí, sino ser una metáfora de la era de la Guerra Fría.

Su relato corto más famoso es La lotería, de 1948. Tras la publicación de La lotería en la revista The New Yorker, la avalancha de cartas a la redacción, que ella respondió: "Explicar exactamente lo que esperaba que dijera la historia es muy difícil. Supongo que esperaba establecer un rito antiguo particularmente brutal en el presente y en mi propio pueblo para conmocionar a los lectores de la historia con una dramatización gráfica de la violencia inútil y la inhumanidad general en sus propias vidas". Esto es remarcable ya que Jackson en su corta vida, rechazaba ser entrevistada, explicar o promover su trabajo de cualquier forma, o tomar posiciones públicas. Creía que sus libros hablarían por ella lo suficientemente claro a lo largo de los años, y así fue, ya que en la actualidad su obra ha sido revisitada y se han realizado varias adaptaciones de series y películas, en la actualidad destaca el éxito del estreno en Netflix, en 2018, de The Haunting, una serie de diez episodios basada en la novela de Jackson The Haunting of Hill House. En 2018, Kennedy/Marshall la Paramount Pictures comenzó a producir un largometraje basado en su relato corto "The Lottery." El guion estará escrito por Jake Wade Wall.




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024