Fallece Luis Sepúlveda por Coronavirus


 

Fallece Luis Sepúlveda por Coronavirus

 

luis sepulveda coronavirus

 

El 16 de abril falleció el escritor chileno Luis Sepúlveda por coronavirus. Estaba ingresado desde el 29 de febrero de 2020 en Asturias.

Todos recordamos al autor sobre todo por el éxito mundial que supuso la publicación del libro El viejo que leía novelas de amor.

Luis Sepúlveda nació en Chile el 1 de octubre de 1949. Su padre era militante del Partido Comunista, y dueño de un restaurante, y su madre, una enfermera de origen mapuche. Estudió en el Instituto Nacional.

A los quince años ingresó en la Jota, las Juventudes Comunistas de Chile, y después militó en una fracción del Partido Socialista llamada Ejército de Liberación Nacional. Estudió en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile de la que se tituló como director. Años más tarde hizo una licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Heidelberg, Alemania.

A los diecisiete años publicó un poemario, y empezó como redactor policial en el diario Clarín.

En 1971 se casó con la poetisa chilena Carmen Yáñez Hidalgo, tuvieron un hijo, pero se separaron. Sin embargo, se reencontraron veinte años después en Alemania y volvieron a formar pareja.

Tras el golpe militar encabezado por Augusto Pinochet, Sepúlveda estuvo detenido en el Regimiento Tucapel de Temuco y encarcelado casi tres años por la dictadura de Pinochet que le conmutó 28 años de prisión por ocho de exilio. En 1977 abandonó Chile, residió en Buenos Aires, en Montevideo, en Brasil, Paraguay, Bolivia, Perú y Ecuador. En ese país ingresó en la Brigada Internacional Simón Bolívar, con la que partió a Nicaragua a principios de 1979 para participar en la Revolución Sandinista.

Poco después del triunfo de la revolución, se fue a Alemania y se instaló en Hamburgo, donde vivió catorce años, se casó con Margarita Seven, con quien tuvo tres hijos, se incorporó al movimiento ecologista, y fue corresponsal de Greenpeace.

Como escritor, saltó a la fama internacional después de publicar, en 1989, su novela inspirada por su experiencia de convivencia con los shuar Un viejo que leía novelas de amor, que se convirtió en un superventas con numerosas ediciones. Vendió más de 18 millones de ejemplares. En 2001 el director australiano Rolf de Herr dirigió la adaptación cinematográfica de su novela Un viejo que leía novelas de amor.




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024