Grandes escritoras universales (LXIII)


 

Grandes escritoras universales (LXIII)

Seguimos recordando algunas figuras fundamentales de la literatura universal.

ANA MARÍA MATUTE

Ana María Matute fue una de las voces más personales de la literatura española del siglo XX.

Matute nació en una familia acomodad de Barcelona, su padre era propietario de la fábrica de paraguas Matute. Pasó parte de su niñez en Madrid.
Cuando tenía cuatro años cayó gravemente enferma y la llevaron a residir al pueblo natal de sus abuelos, Mansilla de la Sierra, donde adquirió el amor por la naturaleza. Cuando tenía once años comenzó la guerra civil española de 1936. Su infancia, como la de tantos niños en aquella época, quedó robada por las consecuencias psicológicas del conflicto, por ello, en todas sus obras intentó preservar esa mirada infantil o adolescente, que es uno de los rasgos predominantes de su obra

 

ana_maria matute

 

Escribió su primera novela, Pequeño teatro, a los 17 años de edad, aunque no fue publicada hasta una década después. En 1949, su obra Luciérnagas quedó semifinalista del Premio Nadal pero no pudo ser publicada a causa de la censura franquista.

En el 17 de noviembre de 1952, se casó con el escritor Ramón Eugenio de Goicoechea. En 1954 nació su único hijo, Juan Pablo. En 1963 se separó de su esposo en una España carpetovetónica en la que no existía el divorcio, y por la cual ella se quedó sin derecho de ver a su hijo, ya que su esposo obtuvo la tutela del niño. Años más tarde encontró el gran amor en su compañero Julio Brocard, el cual murió en 1990, lo que aumentó su depresión.

 

ana maria matute

 

En 1976 fue propuesta para el Premio Nobel de Literatura. En 1984 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil con la obra Sólo un pie descalzo pero fue en 1996, en que publicó Olvidado Rey Gudú que fue elegida académica de la RAE. Formó parte también de Sociedad Hispánica de América. En 2007 recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas al conjunto de su labor literaria, y en 2010 se le concedió el Premio Cervantes, el más prestigioso de la lengua castellana.

Falleció en la madrugada del 25 de junio de 2014.




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024