Grandes escritoras universales (LXI)


 

Grandes escritoras universales (LXI)

Seguimos recordando algunas figuras fundamentales de la literatura universal.

ELENA GARRO

Elena Garro nació en Puebla, México, el 11 de diciembre de 1916. Fue una guionista, periodista, dramaturga, cuentista y novelista mexicana. Su obra tanto narrativa como teatral es de las más importantes del siglo en México.

 

elena garro

 

Era hija de un español y una mexicana. Estudió en Ciudad de México, la preparatoria en el Antiguo Colegio de San Idelfonso y la carrera Letras Españolas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Participó en el Teatro Universitario en la obra Las Troyanas dirigida por Julio y realizó estudios de posgrado en la Universidad de California en Berkeley y en la Sorbona, Francia.

En la universidad conoció a Octavio Paz, con el que se casó siendo estudiante, con el propósito de poder viajar juntos a España, durante la Guerra Civil Española, al II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura en Valencia, esta experiencia que narró en Memorias de España 1937, publicado en 1992.

Con Octavio Paz tuvieron un hija, y se divorciaron en 1959, la mala relación que tuvieron posteriormente, y el poder incalculable del poeta en el mundo cultural marcó la poca repercusión de la obra de Garro.

Su obra tocaba temas que trastocaban a la sociedad mexicana de la época como la marginación de la mujer, la libertad femenina y la libertad política, y le valió importantes premios como el Premio Xavier Villaurrutia (1963), por Los recuerdos del porvenir; Premio Grijalbo (1981), por Testimonios sobre Mariana; Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada 1996 y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz (1996).

 

elena garroelena garro

 

Publicó las novelas: Los recuerdos del porvenir, -su obra magna-, en 1963; Andamos huyendo Lola, 1980; Testimonios sobre Mariana, 1981; Reencuentro de personajes, 1982; La casa junto al río, 1983; Y Matarazo no llamó..., 1991; Inés, 1995; Busca mi esquela & Primer amor, 1998; Un traje rojo para un duelo, 1996; Un corazón en un bote de basura, 1996 y Mi hermanita Magdalena. Sus relatos están recopilados en El accidente y otros cuentos inéditos, 1977.

Y de igual importancia fue su labor como dramaturga. Asimismo, son fundamentales algunas obras de testimonio como Memorias de España 1937, publicada en 1992; Revolucionarios mexicanos, 1997 y Mujeres perdidas. Reformatorio de señoritas, de 1941.

Elena Garro residió en Estados Unidos y luego en Francia durante veinte años. En 1973 regresó a la Ciudad de México.

Algunos críticos la consideran la segunda escritora mexicana más importante, tras Sor Juana Inés de la Cruz, precursora del realismo mágico que se hizo famoso con Cien años de soledad pero que ya estaba presente Los recuerdos del porvenir, escrita cuatro años que la de García Márquez.




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024