Grandes escritoras universales (LIX)


 

Grandes escritoras universales (LIX)

Seguimos recordando algunas figuras fundamentales de la literatura universal.

ANNE WALDMAN

Anne Waldman forma parte de la segunda Generación beatnik, es poeta, activista y feminista. Nació en Millville, New Jersey, el 2 de abril de 1945, pero creció en New York. Se graduó en la Universidad de Bennington en 1966.

Participó en el movimiento Outrider de poesía experimental. Desde 1968 a 1978 fue directora del St. Mark's Poetry Project, una asociación cultural por la que han pasado los autores más representativos de la poesía norteamericana de las últimas décadas.

 

anne waldman

 

Junto con Allen Ginsberg y Diane diPrima fundó la Jack Kerouac School of Disembodied Poetics, dependiente de la Universidad de Naropa, en Boulder, Colorado, la primera universidad de inspiración budista en el hemisferio occidental, y donde ejerce de profesora. También ha sido profesora visitante en el Instituto de Artes de Indios americanos de Santa Fe y consultora por el Pražská Proyecte Skola de Praga. Ha sido becaria en el Centro Bellagio de la Fundación Rockefeller, becaria de la Fundación Civitella Ranieri en Umbría, y ha ocupado la residencia Emily Harvey en Venecia. Ha trabajado en el Instituto de Artes Indias Americanas en Santa Fe y en el Women's Christian College de Tokio, ha presentado su trabajo en conferencias y festivales en todo el mundo, Bratislava, Wuhan, Beijing, Berlín, Nicaragua, Praga, Kerala, Mumbai, Calcuta, Marrakech y Madrid. Su trabajo ha sido traducido a numerosos idiomas. Ha participado en el Festival Literario Dodge en los Estados Unidos y el Festival de Literatura de Jaipur en la India

En 2011, Waldman fue elegida miembro de la Academia de Poetas de Estados Unidos.

Es autora de más de 40 libros, sus libros más conocidos son Fast Speaking Woman, publicado por City Lights Books de Lawrence Ferlinghetti en San Francisco, una colección de ensayos titulada Vow to Poetry y varias ediciones de poemas seleccionados, incluyendo Helping the Dreamer, Kill.

Su epopeya feminista contra la guerra La trilogía de Iovis: Colores en el mecanismo de ocultamiento, un proyecto de 25 años, ganó el Premio Pen Center de Poesía.

Ha recibido numerosos premios como el American Book Awards, Lifetime Achievement Award, Dylan Thomas Memorial Award, National Literary Anthology Award, Shelley Memorial Award. Además, ha sido dos veces premiada con el International Poetry Championship Bout de Taos, Nuevo México.

También es editora de Nice to See You, un homenaje al poeta Ted Berrigan, The Beat Book y coeditora de The Angel Hair Anthology.

 

anne waldmananne waldman

 

Ha colaborado con artistas de otras disciplinas como: Elizabeth Murray, Richard Tuttle, Donna Dennis, Kiki Smith, Pamela Lawton Pat Steir y la directora de teatro Judith Malina. Su obra "Red Noir" fue producida por el Living Theatre de Nueva York en 2010.

https://www.poetryfoundation.org/poets/anne-waldman




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024