Grandes escritoras universales (LVIII)


 

Grandes escritoras universales (LVIII)

El 8 de marzo se celebra, un año más, el día de la mujer trabajadora. Para conmemorarlo, seguimos recordando algunas figuras fundamentales de la literatura universal.

BELÉN GOPEGUI

Belén Gopegui Durán nació en Madrid, en 1963. Es novelista y guionista. Se licenció en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y doctoró en Humanidades por la Universidad Carlos III.

 

belen gopegui

 

Fue colaboradora del desaparecido diario El Sol.

En 1993 publicó su primera novela La escala de los mapas, que recibió los premios Tigre Juan e Iberoamericano Santiago del Nuevo Extremo para autores noveles.

A los dos años se editó su segunda novela Tocarnos la cara y en 1988 publicó La conquista del aire, la cual fue adaptada al cine en 2000 con el título Las razones de mis amigos, por Gerardo Herrero. Gopegui formó parte de la adaptación del guion, junto con Ángeles González-Sinde. Fruto de esta colaboración fue el guion para la película La suerte dormida. Y Gopegui escribió El principio de Arquímedes, dirigida también por el director Gerardo Herrero.

 

belen gopeguibelen gopeguibelen gopegui

 

En 2001 publicó Lo real y en 2004 El lado frío de la almohada. En 2007, la novela El padre de Blancanieves, y en 2009 Deseo de ser punk, que le valió el VII Premio Dulce Chacón de Narrativa Española, otorgado por el Ayuntamiento de Zafra.

En 2011 publica Acceso no autorizado, El amigo que surgió de un viejo ordenado, de 2012, y en 2014 El comité de la noche, le siguieron Quédate este día y esta noche contigo, de 2017, y Ella pisó la luna.

Fue finalista del Premio de la Crítica 2001, del Premio Fundación José Manuel Lara de Novela 2002 y del XIII Premio Rómulo Gallegos 2003.

También ha incursionado en el teatro con la obra teatral Coloquio en el libro coral Cuba 2005 (editorial HIRU) en defensa de la Revolución Cubana.

También ha escrito ensayo: Cualladó: puntos de vista, 1995, Coloquio Editorial Hiru, dentro del libro Cuba, 2005, Rompiendo algo. Escritos sobre literatura y política, 2014 y Ella pisó la luna. Penguin Random House, 2019.




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024