Adiós a George Steiner


 

Adiós a George Steiner

George Steiner fue un profesor, filósofo, crítico y teórico de la literatura y de la cultura franco-anglo-estadounidense, especialista en literatura comparada y teoría de la traducción. Fue autor de numerosos ensayos sobre la teoría del lenguaje y la traducción, y sobre la filosofía de la educación.

Ejerció de crítico literario en The New Yorker y The Times Literary Supplement. También fue traductor del francés, alemán, inglés, italiano, griego, latín.

 

george steiner

 

Steiner, que falleció el pasado 3 de febrero, se erigió en el arquetipo del intelectual europeo. Sus ensayos han ejercido una importante influencia en el discurso intelectual público de los últimos cincuenta años.

Publicó varios trabajos durante su etapa universitaria y en 1952 se unió a la redacción de The Economist, en Londres, (1952-56). Regresó a América en 1956 para ingresar en el Institute for Advanced Study de la Universidad de Princeton (1956-58) donde impartió conferencias (1959-60). Obtuvo el puesto de profesor Fulbright en Innsbruck (1958-59) y en 1961 se convirtió en Profesor Fundador del Churchill College en Cambridge, en el que fue elegido Profesor Extraordinario en 1969. En 1974, tras varios años como escritor independiente y conferenciante ocasional, aceptó el puesto de Profesor de Literatura Inglesa y Comparada en la Universidad de Ginebra, en la que estuvo hasta 1994, cuando se convirtió en Profesor Emérito al jubilarse. Desde entonces, ha sido nombrado Weidenfeld Professor de Literatura Comparada y Profesor del St Anne's College de Oxford, (1994-95), y Norton Professor de Poesía en Harvard (2001-02).

 

george steinergeorge steiner

 

Algunas de sus obras más importantes son: Nostalgia del absoluto, de 1974; Después de Babel - Aspectos del lenguaje y la traducción, publicado en 1975; Lenguaje y silencio: ensayos sobre la literatura, el lenguaje y lo inhumano, de 1976; Sobre la dificultad y otros ensayos, de 1978; Presencias reales, de 1989, y La idea de Europa, de 2005.

Recibió el Premio Truman Capote a toda una vida distinguida por la Universidad de Stanford, en 1998, el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, en 2001, y el Premio Internacional Alfonso Reyes, en 2007.



Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicíta tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2021