Grandes escritoras universales (LI)


 

Grandes escritoras universales (LI)

El pasado 8 de marzo se celebró, un año más, el día de la mujer trabajadora. Para conmemorarlo, recordaremos algunas figuras fundamentales de la literatura universal.

Angélica Liddell

Angélica González, conocida como Angélica Liddell, nació en Figueras en 1966. Es una escritora, directora de escena y actriz española que ha recibido importantes reconocimientos, y en 2017 fue nombrada Chevalier de l'ordre des Arts et des Lettres por el ministerio de Cultura de la República Francesa.

Angélica vivió hasta los siete años en Figueres, donde estaba destacado su padre, militar. Tomó el apellido Liddell de Alicia Liddell, la niña que inspiró a Lewis Carroll para Alicia en el país de las maravillas.

 

angelica liddell

 

Estudió en el Conservatorio de Madrid, y se licenció en Psicología y Arte Dramático. En 1993 fundó, con Gumersindo Puche, la compañía teatral Atra Bilis. En 1988 debutó con Greta quiere suicidarse. En 2010, acudió al Festival de Aviñón, con El año de Ricardo y La casa de la fuerza, esta última le valió el Premio Nacional de Literatura Dramática en 2012. En 2013, presentó en el Odeón de París, dentro del Festival de Otoño de la capital francesa, El síndrome de Wendy.

Su teatro huye de la dramaturgia convencional y muestra los aspectos más oscuros de la realidad contemporánea.
Angélica Lidell es también poeta, ha publicado los poemarios: Los deseos en Amherst, de 2008 y Una costilla sobre la mesa, o El centro del mundo, de 2016.

 

angelica liddellangelica liddellangelica liddell

 

Ha recibido los premios: Premio Ciudad de Alcorcón por Greta quiere suicidarse; X Certamen de Relatos Imágenes de Mujer del Ayuntamiento de León por el cuento Camisones para morir; Premio de Dramaturgia Innovadora Casa de América 2003 por Nubila Wahlheim; Premio SGAE de Teatro 2004 por Mi relación con la comida; Premio Ojo Crítico Segundo Milenio 2005 en reconocimiento de su trayectoria; Premio Notodo del Público al Mejor Espectáculo 2007 por Perro muerto en tintorería: los fuertes; Premios Valle Inclán de Teatro (2007), por El año de Ricardo; Accésit del Premio Lope de Vega 2007 por Belgrado; Premio Sebatiá Gasch de Artes Parateatrales 2011; Premio Nacional de Literatura Dramática 2012 por La casa de la fuerza; León de plata de la Bienal de Teatro de Venecia 2013 yPremio Leteo 2016.




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024