Juegos literarios 21 – Matar al padre (y a la madre)


 

Juegos literarios 21 – Matar al padre (y a la madre)

Ya lo dijo Freud, hay un momento en que para crecer debemos matar psicológicamente a nuestros progenitores, estos nos marcan, para bien o para mal, de forma irremediable, y son, por tanto, una parte fundamental en la literatura.

El paradigma de esta compleja relación filial es Franz Kafka, con su famosa Carta al Padre en la que aludía a ese juego infantil en que el adulto finge no ver al niño:

"Una idea que te resulta simpática, sólo que luego, en la realidad, viene a ser como ese juego infantil en que uno coge la mano del otro y hasta la aprieta diciendo a voz en grito: «¡Eh, márchate, márchate! ¿Por qué no te vas?» Lo que en nuestro caso se complica además por el hecho de que ese «¡márchate!» tú desde siempre lo has dicho sinceramente, puesto que, también desde siempre y sin saberlo tú mismo, me has retenido o, más exactamente, me has tenido bajo tu férula, sólo en virtud de tu forma de ser."

Colm Tóibín retrata en 'Nuevas maneras de matar a tu madre' las tortuosas relaciones de parentesco de 20 grandes autores con sus progenitoras (Jane Austen, Henry James, W. B. Yeats, Thomas Mann, Samuel Beckett, Jorge Luis Borges, Tennessee Williams, John Cheever o V. S Naipaul…). La investigación no deja títere con cabeza: incestos, traiciones, duelos sentimentales y económicos, envidias, amores frustrados o vanidades diversas, pero Tóibín, profesor de la Universidad de Columbia, aclara: “Ellos son como todos nosotros. Son una muestra pequeña de cualquier familia".

 

juegos literarios 21

La familia Borges

Para hacernos una idea rápida, la madre de Borges era el prototipo de mujer controladora, la de Samuel Beckett eran conflictiva. También algunos padres fueron escritores fracasados que traspasaron el peso del éxito sobre sus hijos, es el caso de los padres de Henry James, Borges, Yeats y Naipaul. La mayoría de los escritores han tirado de algún secreto familiar para convertirlo en obra de arte, como Tennessee Williams, J. M Synge o de John Cheever, pero el ejemplo de familia intelectual y a la vez compleja psicológicamente, plagada de secretos es la familia Mann.

 

juegos literarios 21

La familia Mann

Os proponemos, pues, crear un texto que se sustente sobre un secreto familiar o la relación entre los progenitores del protagonista. Seguro que afloran muchos enigmas del pasado.




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024